Programa de diseño de servicios de valor para comercios de Bilbao

2022 - 2023
Service design, Diseño de servicios, Comercio local, Comercio de proximidad, Propuesta de valor, Experiencia de cliente
imagen de uno de los talleres en la que se ve a los participantes del programa atendiendo a una de las presentaciones del programa
imagen en la que se muestra a los comerciantes del programa utilizando los kits diseñados para ayudarles a idear servicios de valor para sus clientes
imagen en la que se muestra el nuevo soporte incorporado en la tienda para que la clientela conozca la agenda del mes de los talleres que desarrollan en Koloreak

Cliente

Objetivo

El objetivo del Programa es conseguir que una serie de comercios locales mejoren su propuesta de valor a través del diseño y la implementación de servicios de valor añadido.

El reto

El comercio local se enfrenta a muchos retos. Los negocios que menos sufren dificultades suelen tener dos puntos en común, que están hiperespecializados y que tienen una propuesta de valor que les permite ofrecer una experiencia de compra valiosa para su clientela.

Una parte importante de la propuesta de valor se concentra en los servicios que estos comercios ofrecen a sus clientes.

¿Cómo podemos ayudar a los comerciantes a diseñar e implementar servicios de valor añadido? ¿Cómo tenemos que diseñar la metodología de trabajo para que en el desarrollo del programa apliquen mejoras en su comercio? ¿Cómo tenemos que diseñar el programa para que resulte práctico a las personas que participan en él? ¿Cómo tenemos que adaptar las metodologías diseñadas para equipos profesionales para que sean una herramienta de trabajo para los participantes?

Proceso de trabajo y resultado

Para el desarrollo del Programa de Diseño de Servicios de Valor añadido se han diseñado y desarrollado un conjunto de actividades.

Con el objetivo de invitar a los ocmerciantes a participar en el programa, se ha desarrollado una presentación del Programa en la que se explicó el concepto de servicio y las ventajas que aporta a un negocio.

Una vez conocidos los diferentes participantes, hemos realizado una visita a cada comercio para conocer de primera mano sus particularidades y los aspectos principales de cada negocio, así como para identificar sus retos principales y proponer mejoras en su propuesta de valor. Los principales retos identificados han sido la omnicanalidad, la comunicación y storytelling, la categorización del producto, el dinamismo en tienda y aspectos experienciales en la tienda.

Los tres talleres desarrollados se han personalizado para ayudar a los participantes a trabajar los retos identificados en las visitas y diseñar servicios de valor para sus clientes. En los talleres, los comerciantes han trabajado su propuesta de valor y mercado objetivo, y han ideado y diseñado los servicios de valor que querían poner en marcha en su comercio.

Después hemos vuelto a cada comercio para ayudar a los participantes a materializar el servicio en el espacio.

Como cierre del Programa, se ha hecho una sesión abierta donde cada participante ha contado sus experiencias y aprendizajes, lo que también les ha permitido aprender de otras personas del grupo.

Mejoras en la experiencia de usuario

  • La metodología se ha personalizado para las personas participantes.
  • El trabajo de campo a ayudado a los comerciantes a visibilizar la propuesta de valor del servicio en el espacio físico de su negocio.
  • Las mejoras realizadas por los comerciantes, mejora la propuesta de valor recibida por parte de su clientela.