Presentar una valoración del potencial de reconexión del mercado de abastos con distintos grupos de consumidores, para la creación de una hoja de ruta para actualizar y reactivar la actividad del Mercado de Abastos de Bermeo.
El ayuntamiento de Bermeo se puso en contacto con Actualiza Retail viendo que en los últimos años, el Mercado de Abastos de Bermeo y la Azoka han ido perdiendo actividad y conexión con los consumidores.
El resultado de todo ello es el aumento de locales vacíos y la escasa oferta de productos locales, dificultando la conexión con los compradores habituales y la captación de nueva clientela.
Los estudios de tendencias de los últimos años apuntan a un interés creciente y generalizado tanto en la alimentación saludable basada en materias primas de gran calidad como en la procedencia de estos alimentos. Se ha multiplicado la preferencia por los productos de kilómetro cero y la compra en el comercio de proximidad. Estas tendencias abren una oportunidad para actualizar y reactivar la actividad del Mercado de Abastos y la Azoka y para conectar con los consumidores actuales y sus preferencias.
El objetivo de la fase de investigación es el de reunir información en cantidad y calidad suficiente para elaborar un diagnóstico. Para reunir esta información hemos utilizado una combinación de herramientas para identificar las claves de la situación actual: los condicionantes del entorno social y físico, la relación del mercado con otros lugares de Bermeo, el funcionamiento actual del mercado, la visión de los comercios y baserritarrak, el comportamiento de la clientela, los casos de estudio que pueden servir como referencia o las oportunidades de conexión con la clientela potencial.
Con la información obtenida se han identificado los retos y las potencialidades del mercado de Bermeo, se ha diseñado una hoja de ruta de acciones para la Azoka de Bermeo.