Identificación de marcas y negocios emergentes, y definición de conceptos de los espacios a licitar que estén alineados con los atributos y propuesta del Proyecto Cultural de Tabakalera.
Tabakalera es un centro de creación de cultura contemporánea en Donostia - San Sebastián que tiene el proposito de generar pensamiento crítico, reflexión y debate. Es un proyecto impulsado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián.
Un espacio de creación, investigación y exhibición que se presenta como un laboratorio abierto. Un lugar para promover la creación cultural contemporánea a través de la colaboración y relación con diferentes agentes. Desde un ecosistema rico en sinérgias que produzcan experiencias memorables y nuevos modos de relación con el público.
Para su apertura en 2015 buscamos marcas y negocios emergentes que desarrollaran proyecto propios formando parte de una agenda y propuesta cultural conjunta en los diferentes espacios de oportunidad.
Muchas eran las preguntas.
¿Qué es un proyecto de cultura contemporánea? ¿Quienes son los agentes que pueden pertenecer al ecosistema cultural de Tabakalera y posibilitan además que sea un proyecto deseable, factible y viable en el medio y largo plazo?¿Qué requieren los futuros/as vecinos/as para entender que Tabakalera es el lugar en el que estar frente a otros lugares de la ciudad o el entorno? ¿Como se debe crear un nuevo lugar de referencia de 36.000 m2 sin dinamitar y vaciar la ciudad y el territorio de propuestas afines al proyecto cultural? ¿Qué tipo de construcción física y simbólica, de liderazgo y de estrategias compartidas se requieren para impulsar un proyecto como Tabakalera?
Tomando como punto de partida los atributos y el modelo de negocio de Tabakalera identificamos los segmentos clave a los que dirigir la invitación a formar parte de Tabakalera. Tres han sido los espacios de trabajo para los que se han creado diferentes estrategias, recursos comerciales y conceptuales para cada uno de ellos.
Para los 6 espacios de oportunidad destinados a grandes marcas, hemos desarrollado mediante desktop research la identificación, contacto y búsqueda de acuerdos de colaboración. Contactamos con mas de un centenar de grandes marcas que están alineadas en su propuesta y entendimiento de Cultura Contemporánea con el proyecto cultural para invitarlas a formar parte del ecosistema de agentes de Tabakalera.
Tres son los espacios licitados de Tabakalera, la cafetería (TBK café), el restaurante y la residencia de artistas / hotel.
Hemos analizado e ideado diferentes escenarios, modelos de negocio, tipo de espacio y modelo de gobernanza para cada uno de los espacios para el desarrollo de concepto para cada una de las licitaciones.
El espacio disponible para pequeñas iniciativas es de 500 m2. Para suscitar el interés y proactividad de negocios emergentes que participen del ecosistema de agentes de Tabakalera, analizamos diferentes escenarios en los que se trabajaron requerimientos de inversión, el precio de alquiler, sectores a involucrar, etc. sabiendo que no se buscaba una tienda típica de centro de arte.