Definir un modelo organizativo para poner en marcha la comunidad energética que ayude a proteger el buen ambiente en el pueblo.
La Comunidad energética de Ariñez está formada por un grupo de más de 70 personas, prácticamente todo el pueblo. El grupo motor formado por seis personas necesitaba ayuda para poner en marcha la comunidad energética, afianzar los criterios para su organización interna y mantener el buen ambiente en el pueblo.
¿Cuáles son los límites de la organización actual?¿Qué cuestiones requieren ser regulados y cuales no? ¿Cuál es la forma jurídica que mejor se ajusta a las necesidades de la Comunidad energética de Ariñez? ¿Cómo la organización puede ayudar a proteger el buen ambiente entre las personas del pueblo?
La estructura actual se basa en un grupo de trabajo que luego organiza sesiones informativas en las que se cuentan los avances hechos al resto de socios de la comunidad. Por eso hemos hecho un repaso de los pasos dados previamente, hemos identificado dudas que todavía persisten, y puesto palabras a los miedos y deseos del equipo motor. Para ello hemos trabajado sobre un cronograma y hemos imaginado el peor y el mejor escenario futuro.
El siguiente paso era afianzar una visión compartida y consensuada en el grupo motor para poder incorporar diferentes cuestiones al reglamento interno, aspectos que habían tratado en múltiples ocasiones pero que no se habían unificado en un documento.
Trabajamos en afianzar los valores y objetivos de la comunidad energética, siendo el objetivo principal mejorar la calidad de vida en Ariñez. También se trataron otras cuestiones como la organización interna, la gestión de los gastos e ingresos o los posibles modos de compartir todas las decisiones tomadas.
¿Podemos hacer que la participación de la comunidad sea más atractiva? ¿Nos inventamos una nueva costumbre para Ariñez con la excusa de tener que desarrollar la asamblea anual de socias? Y así es como nos inventamos la celebración de La nueva energía de Ariñez, reconvirtiendo la obligación de la asamblea anual de socias, en un encuentro en el que celebrar la Comunidad.
El objetivo es que la primera fiesta sirva de motor y engranaje de la comunidad y que también está abierta a personas de fuera de la comunidad. La fiesta y el encuentro como excusa para informar, promover preguntas e involucrar a las socias y "crear pueblo". Una forma de distribuir el conocimiento y resituar los afectos en el centro.