Favorecer la participación ciudadana en el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Alava Central
¿Qué puede hacer el Proceso de Participación Ciudadana del Plan Territorial Parcial de Alava central para mejorar la calidad de vida de quienes viven en este territorio? ¿Cómo podemos facilitar la participación de la ciudadanía y hacerla más atractiva?
El Plan Territorial Parcial (PTP) es el documento que define el itinerario del desarrollo territorial de un ámbito geográfico concreto o área funcional, en este caso, el de Álava Central. El PTP debe concretar y ampliar lo definido en DOT del País Vasco y en los PTS y servir, a su vez, de guía supramunicipal para la redacción de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) que redacte cada ayuntamiento.
El Plan Territorial Parcial de Álava Central actualmente vigente fue aprobado en 2004, pero desde entonces Álava y las necesidades del territorio y también de sus habitantes han cambiado. La revisión del PTP se plantea como la creación de un escenario que permita cambiar el enfoque del desarrollo de Álava Central, posibilitando nuevos conceptos y nuevos valores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan Álava Central.
Dos son los retos del Proceso de Participación Ciudadana del PTP de Alava Central para poder llegar, informar y hacer participe al mayor número de agentes y organizaciones. Por un lado, se trata de un territorio muy ámplio con condiciones diversas por cada cuadrilla. A esto se le suma la compleja estructura administrativa para hacer llegar la información y promover la participación social.
Tres han sido las líneas de trabajo que hemos desarrollado Canicca y yo para el Programa de Participación Ciudadana del PTP Alava Central; la participación presencial, el canal de participación digital y la comunicación y difusión del mismo.
La participación presencial se ha desarrollado a través de cinco sesiones realizadas en cada una de las cuadrillas que integran Álava Central. La elección de los municipios en los que llevar a cabo las sesiones ha respondido a criterios geográficos, de accesibilidad y de masa poblacional, intentando facilitar que participe el mayor número de personas por ámbito.
El trabajo en las sesiones se ha enfocado en recoger las distintas sensibilidades y el conocimiento específico que tienen las personas que habitan el territorio y son conocedores de cada contexto. Por eso, los contenidos de trabajo en cada sesión se han particularizado para cada una de las cuadrillas de Álava Central.
Además, el proceso de participación ciudadana, ha servido como una herramienta que acerca el contenido del Avance del Plan Territorial Parcial, dando a conocer el contenido y las propuestas planteadas en el documento de Avance.
El debate se ha estructurado entorno a cinco temas: hábitat urbano, hábitat rural, movilidad, logística e intermodalidad, medio físico e infraestructura verde y energía.
Hemos trabajado con mesas temáticas entrelazadas, abordando cada tema con un enfoque integral y transversal. Para ello, incluímos todos los aspectos clave del propio tema, pero también aquellos aspectos en relación con los otras temáticas del PTP. Todo ello, ha ayudado a facilitar y enriquecer la reflexión desde una visión integral del territorio.
El canal de participación digital ha pretendido ampliar el alcance de lo presencial en el tiempo y en diversidad de perfiles. Para ello, se ha enfocado como una herramienta para que las personas que por distintas razones no han participado en los talleres presenciales, pudiesen hacer también sus aportaciones en un espacio temporal más amplio y sin exponerse en un encuentro presencial. A lo largo de dos meses los siguientes canales han estado abiertos a la ciudadanía.
Formulario - Quizz. Este medio se presentó como un formulario con un carácter distendido, en el que a través de una serie de preguntas y una serie de píldoras de información, se orienta a la persona que participa y da a conocer las principales propuestas que hace el documento de Avance del PTP.
Buzón Abierto a la Ciudadanía. El buzón ha sido un espacio abierto, libre de formato en el que se han recogido aportaciones de distinta naturaleza.
La comunicación del proceso de participación ciudadana y la difusión del contenido del PTP han sido piezas estratégicas del programa de participación. La gran escala del territorio de Álava Central y la estructura administrativa de Álava han supuesto un reto en la voluntad de hacer llegar la invitación y la información al mayor número de personas. Para facilitar un contacto cercano y amable con los distintos agentes que han participado en el proceso de participación, difusión y comunicación se han creado distintas herramientas:
Siguiendo la línea en la que se presentó el Programa de Participación Ciudadana, se ha generado la Guía de Participación Ciudadana en la que se recogen unos conceptos básicos sobre la participación, se orienta sobre cómo participar en el proceso dando a conocer los distintos canales y por último, se presenta un resumen del documento de Avance del PTP.
Además para facilitar la difusión del diagnóstico y el papel que el PTP tiene sobre Álava Central, se han generado unas “Píldoras Informativas” con ideas concretas que han sido utilizadas en webs y RRSS principalmente.
Próximamente se hará público el documento de síntesis que recoja las aportaciones del programa de participación que aquí se cuenta.
Los documentos de difusión así como toda la información relativa a los medios tanto presenciales como digitales para la participación han sido compartidos a través de la web Euskadi.eus. Las “Píldoras Informativas” mencionadas, también han sido utilizadas en RRSS para dar a conocer los detalles del proyecto.
Además de la difusión general, se ha realizado una base de datos con los contactos de las personas del mapa de agentes. A través de varios emails enviados en distintos momentos del proceso, se ha invitado a agentes y organizaciones a participar y colaborar en la difusión del documento de Avance y los detalles del proceso de participación con el fin de extenderlo entre el mayor número de personas posible. Además de los emails, se ha establecido contacto telefónico con los ayuntamientos que han acogido las sesiones presenciales, con el fin de pedirles su complicidad en la cadena de difusión.