Reforma integral de vivienda en Sestao

2016
Arquitectura
Vista del espacio de día que une la cocina, el comedor y la sala
Detalles del mueble creado adhoc como articulador de espacios
Baño con bañera

Cliente

  • Nombre: Mikel y Rebeca
  • Sector: Cliente particular

Objetivo

Personalización de vivienda para dar respuesta a las necesidades y expectativas de una familia mediante una reforma integral.

El reto

¿Cómo optimizar el espacio para tener sensación de amplitud y fluidez y a la vez incorporar una alta capacidad de almacenaje?

Los propietarios del piso necesitaban asesoramiento para adaptar la vivienda que acababan de comprar a su estilo de vida, necesidades y carácter propio.

Explicarles diferentes aspectos que intervienen en el diseño de espacios, ha permitido que tengan criterio propio, lo que ha ayudado a que hayamos identificado cuáles eran las necesidades prioritarias desde las que trabajar:

  • Buscaban que se convirtiese en un espacio sencillo, contemporáneo, acogedor y útil.
  • Manejar un presupuesto contenido e implementación de las soluciones en diferentes fases.
  • Sensación de fluidez y amplitud de espacio.
  • Espacio de comedor versátil con capacidad hasta 12 personas.
  • Alta capacidad de almacenaje.
  • Integrar el color rojo en la propuesta.

Proceso de trabajo y resultado

El piso tiene forma rectangular, con orientación y fachada única. Al entrar en la vivienda, accedes a un pasillo-distribuidor desde el que entras a las diferentes estancias. Todas tienen buenas vistas y dimensiones similares por estar condicionadas por la disposición de la estructura y ritmo de huecos en fachada. El baño es la excepción por ser interior.

Apliqué 5 estrategias de diseño:

  1. Se ha reorganizado la disposición de los usos de la vivienda. La zona de día, salón, cocina y comedor, que antes estaban en los dos extremos del piso, ahora conviven en un espacio común y diferenciado de la zona de noche. Se genera así, una zona de día unificada y funcional. Por el ritmo de la estructura y de las ventanas, el espacio destinado al salón es el mismo que el destinado a la cocina y comedor. Para potenciar la sensación de la zona de estar frente a la de la cocina, y mantener la amplitud y relación visual deseada por los clientes, se ha realizado un cajón en forma  de L que contiene el mueble de la cocina. Esto ayuda a que su espacio se circunscriba y se limite visualmente al espacio que ocupa el mueble. Con la misma lógica, el mueble de la cocina no ocupa toda la pared para conseguir que el espacio sea lo más cálido y acogedor posible. Se ha dejado un espacio junto a la ventana para ubicar un mueble y una foto mural que aporten personalidad y fuerza al espacio de comedor.
  2. Para ajustar el presupuesto se ha utilizado la combinación de elementos y materiales de gama media alta con otros más económicos. Se ha priorizado la mejora y sustitución de todas las instalaciones que estaban obsoletas, los acabados, la iluminación, y la cocina y el baño.
  3. Para dar fluidez y amplitud al espacio, se ha utilizado un suelo vinílico en toda la vivienda, exceptuando el baño. Además se ha optado por jugar con colores sobrios y atemporales que aportan calidez al espacio y contrastan y combinan con los detalles en rojo que querían los propietarios.
  4. La iluminación propuesta responde a la necesidad de crear ambientes diversos y confortables en los diferentes espacios, que respondan a los diferentes usos propuestos por los clientes, así como la idea de crear un conjunto armónico y discreto a la vez.
  5. Como pieza estratégica de la vivienda, se ha diseñado un mueble que tiene varias funciones. Por un lado genera un amplio espacio de almacenaje, funciona como separador de ambientes entre salón y distribuidor de la casa manteniendo el máximo de luz natural en el pasillo. A su vez, integra el mueble para la televisión de la sala.

Se apoya en parte sobre un tabique, y en parte es la trasera del mueble de TV teniendo un total de 3,40 m de largo y 1,40 m de alto. Se ha diseñado combinando módulos prefabricados del sistema de cocina METOD de Ikea para tener una solución más económica a lo que habría supuesto hacer un mueble a medida que resolviese las mismas necesidades funcionales.