Proceso de Participación Ciudadana para el PGOU de Durango en la fase de Avance

2020-2021
Participación, ciudadana, Planeamiento, Estrategia
Grupo de ciudadanos de Durango trabajando en las actividades de participación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Durango.
Plano de actividad económica desarrollado en el proceso de participación cuidadana en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Durango.
Comunicación digital de los resultados del proceso de participación cuidadana en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Durango.

Cliente

  • Nombre: Ayuntamiento de Durango
  • Sector: Administración pública
  • Página web: www.durango.eus

Objetivo

Favorecer la participación ciudadana en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Durango.

El reto

Desde el Ayuntamiento se quería abrir el proceso a la ciudadanía en una fase muy incipiente de la redacción del Avance del PGOU. En lugar de hacer lo más habitual en esta fase de desarrollo del Plan General, que consiste en que el equipo redactor diseñe y desarrolle diversas alternativas según criterios propios que luego se debaten con las personas del pueblo para identificar los pros y contras de cada una de ellas; se ha buscado poner en el centro la visión y sentires de los diferentes agentes sociales, culturales, económicos y políticos del pueblo. El objetivo de este proceso de participación ciudadana, es crear una buena base que ayude a plantear cuales pueden ser las alternativas de diseño de la fase de Avance, y definir los objetivos y criterios a los que el Plan General debe dar respuesta en los próximos años.

Proceso de trabajo y resultado

¿Cómo podemos aprovechar el conocimiento y sensibilidad con lo urbano de quien vive, trabaja o disfruta de un lugar? ¿Cómo podemos promover las reflexiones que pueden incidir en el planeamiento urbano mediante el proceso de participación ciudadana? ¿Cómo podemos trabajar desde la participación ciudadana la fase de Avance del PGOU sin tener unas alternativas definidas previamente que puedan ser debatidas y matizadas? ¿Cómo trabajar sin tener decisiones estratégicas tomadas que puedan ser cuestionadas?

El Proceso de Participación Ciudadana (PPC) de la fase de Avance ha sido diseñado para lograr información, conocimiento, opiniones sobre Durango, y también problemáticas y demandas por parte de los diferentes agentes sociales del pueblo que ayuden a definir una estrategia para Durango. Todo ello mediante una propuesta de ordenación urbana y territorial del municipio que se plasme en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este enfoque de trabajo se centra en establecer relaciones entre la ciudadanía y el Ayuntamiento que no se basan únicamente en la experiencia del momento, sino que se enfocan en el medio largo plazo. El trabajo realizado se entiende como los primeros pasos para que quienes participan del proceso se familiaricen con la terminología urbanística y con aquellas reflexiones que desde la visión técnica se consideran clave. Todo ello, para poder trabajar conjuntamente los aspectos cada vez más complejos que se tienen en cuenta en la planificación urbanística y que afectan a nuestra calidad de vida.

Se ha buscado que quienes participen puedan formarse sus propias opiniones y promover cambios positivos para el pueblo sabiendo que todas estas aportaciones serán finalmente valoradas por el Ayuntamiento, y que será la institución quien tenga la decisión final de cómo las tiene en consideración y en qué forma y medida tienen reflejo las mismas en el documento de Avance o en siguientes fases de desarrollo del PGOU.

Entre las acciones se han realizado unas entrevista a agentes del pueblo, unas sesiones ciudadanas y una encuesta online.

Comunicación del proceso

Toda la información relativa a los canales tanto presenciales como digitales para la participación han sido compartidos a través las RRSS del ayuntamiento. Además, tras cada uno de los talleres, se han compartido algunas de las reflexiones y aportaciones de quienes han participado en los mismos. La idea ha sido poner en valor las aportaciones y dedicación para el co-diseño del PGOU.

Entrevistas individuales

Para disponer de un análisis y valoración del estado actual de Durango así como de la visión a futuro por parte de los agentes del municipio, se han realizado entrevistas individuales con representantes de entidades educativas, de asociaciones de vecinos, de jóvenes, asociaciones por la igualdad, sociales, culturales, deportivas, con entidades y representantes relacionados con la actividad económica en el pueblo, como comercio, industria o el sector primario. También se han desarrollado estas entrevistas con personas no asociadas que suelen participar en procesos ciudadanos en el pueblo. El objetivo ha sido entender el entorno social y físico de Durango y comprender la realidad de los diferentes agentes del municipio y entender las motivaciones, visiones, cegueras o malestares que puedan tener en relación al pueblo o a la administración.

Además, se han incorporado preguntas que apelan a los aspectos transversales planteados en las DOT (Directrices de Ordenación del Territorio) que deben ser incorporados en el Plan General, la accesibilidad universal, la perspectiva de género, la interrelación territorial, el cambio climático, la salud o el euskera.

Participación presencial

Se ha desarrollado una sesión informativa en la que se explicó a rasgos generales la complejidad del Urbanismo y su aplicación a un PGOU, haciendo especial hincapié en el marco normativo en sus diferentes escalas, así como los principales aspectos y condicionantes a tener en cuenta. El objetivo de esta sesión ha sido dar a conocer qué es un PGOU, en que consiste el Programa de Participación Ciudadana y la fase en la que se encuentran. También ha sido el punto de partida para los talleres ciudadanos.

Para los talleres ciudadanos, se han planteado cuatro sesiones temáticas desde las que recoger la diversidad y complejidad del pueblo y trabajar conjuntamente los objetivos y criterios generales para el PGOU, para definir el futuro de Durango. Las temáticas han sido el medio físico, el Durango cotidiano, la actividad económica en el pueblo y la vivienda.

Hemos utilizado lo concreto como materia de trabajo para definir lo estratégico. Las sesiones se han planteado en dos fases. Como primer paso, se ha hecho el análisis de ámbitos que el PGOU tendrá que "ordenar". Para ello se buscaba que las personas participantes reflexionen sobre los condicionantes temáticos que les afectan. Estos se acompañaban con una valoración por parte del Ayuntamiento de cómo tenerlos en consideración y como estos condicionantes afecta a cada ámbito en concreto. La idea es que las personas que formaban parte de las sesiones identificaran retos y potencialidades de cada uno de ellos para que se valoren en el PGOU.

Una vez entendidos estos condicionantes, lo que suponen para ámbitos concretos del municipio, se ha propuesto analizar, modificar, matizar o sustituir los objetivos y criterios planteados inicialmente por el Ayuntamiento. Para ello se han elegido aquellos objetivos y criterios que tienen vinculación con la temática de trabajo de la sesión, pero desde una visión integral. Evidentemente, esto supone que haya objetivos y criterios que han sido analizados en diferentes talleres porque se ha considerado que tienen incidencia en más de una de las temáticas planteadas.

Participación digital

Se ha realizado una encuesta general a través de la Web del Ayuntamiento que ha estado disponible al público en la página web del ayuntamiento, facilitando diferentes canales y la participación para quienes no han asistido a las sesiones presenciales.

Para favorecer el contacto y la recepción de sugerencias, se ha creado un correo electrónico abierto de forma permanente para el proceso de participación del PGOU.

Se ha creado también un video para visibilizar y poner en valor el Proceso de Participación Ciudadana que ayude a su vez a llegar a la población más joven y hacerles partícipes para siguientes fases del PGOU.

Mejoras en la experiencia de usuario

  • Mediante las entrevistas individuales, las personas participantes han podido destacar los diferentes retos a los que hay que dar respuesta en Durango, pero también las características positivas, los lugares característicos del pueblo, los lugares que les hacen sentir bien, los lugares de encuentro y focos de actividad, tanto para el municipio en su conjunto, así como para los diferentes barrios.
  • La sesión informativa a ayudado a comprender la complejidad del marco normativo que incide en un Plan General.
  • Se han desarrollado recursos como un glosario de términos o un documento de preguntas habituales que empoderan a la ciudadanía en relación a los procesos de transformación urbana.
  • Se han incorporado mecanismos para favorecer la participación en cualquiera de los dos idiomas oficiales.
  • Se han ofrecido canales para facilitar la participación tanto presencial como digital.
  • Se han puesto en valor el tiempo dedicado y las reflexiones de las personas que han participado en los talleres a través de las RRSS del ayuntamiento.