Desarrollar una jornada de trabajo con el tejido empresarial y los centros de enseñanza para identificar acciones que mejoren la empleabilidad del sector.
¿Qué sinergias se necesitan entre los diferentes agentes de la enseñanza, empresa y administración pública para promover el sector de la construcción en Gipuzkoa como referente?
¿Cómo se puede promover la calidad del empleo para retener el talento en el territorio?
ERAIKUNE, con la colaboración del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, está desarrollando el proyecto Laneraikitzen para mejorar la empleabilidad del sector de la construcción en Gipuzkoa y promover la calidad del empleo en el tejido empresarial para dar respuesta al reto detectado: una falta de personal cualificado y con experiencia.
Se ha desarrollado una jornada con agentes del territorio: empresas privadas, promotoras, estudios de arquitectura, ingenierías, empresas de fabricación... así como centros de enseñanza media, enseñanza superior y administración pública.
Mediante la dinámica del taller se ha buscado identificar un primer listado de acciones posibles que favorezcan la empleabilidad de calidad en le sector de la construcción de Gipuzkoa y que sirvan para desarrollar una hoja de ruta por parte del equipo de ERAIKUNE.
Para ello se ha desarrollado una sesión de trabajo en dos partes, la primera parte se ha centrado en hacer una puesta en común de las necesidades, expectativas y retos existentes en las empresas del sector, para, en una segunda parte, transformar este marco conceptual en acciones que puedan ser trabajadas mediante el desarrollo de la hoja de ruta.
Con las acciones propuestas, se han identificado los siguientes cuatro ejes temáticos para el desarrollo de la hoja de ruta:
ERAIKUNE ha realizado una hoja de ruta utilizando las aportaciones de este taller con acciones concretas que den respuesta a la necesidad detectada para una transformación sostenible y corresponsable del territorio.