Desarrollar un proceso de participación ciudadana para la toma de decisiones co responsables entre las personas del pueblo y el Ayuntamiento.
¿Cómo hacer participe a las personas del pueblo en un proyecto vivo? ¿Cómo posibilitar la información necesaria sin perder la complejidad del proceso?
Las dimensiones y ubicación excepcional en la que se inserta el ámbito del PERI Ferrocarril hacen que sea el proyecto estratégico para el futuro de Durango. Es un espacio clave para las conexiones entre diferentes lugares del municipio. Tiene también el potencial de mejorar la calidad de vida para quienes viven y trabajan en el municipio y de convertirse en un nodo de centralidad.
Desde 1990 se han ido dando diversos pasos para su desarrollo, desde el soterramiento de las vías del tren, pasando por las modificaciones del planeamiento municipal, el diseño del ámbito mediante un concurso, la aprobación del PERI, el desarrollo del programa de actuación urbanística, el proyecto de urbanización o la consulta popular realizada este mismo año.
En la consulta realizada, se invitaba a las y los durangueses a indicar si querían poner en marcha el estudio de una alternativa viable que incorporara un proceso de participación ciudadana. Tras el resultado afirmativo a esta consulta, se ha decidido por parte del equipo del ayuntamiento de Durango que, el ámbito del PERI Ferrocarril, no se debe reflexionar como una pieda autónoma en el municipio y que se debe integrar el mismo como parte del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) actualmente en desarrollo.
Con el proceso de participación ciudadana del PERI Ferrocarril se busca hacer co-partícipes a las gentes de Durango en la definición de su ordenación estructural y los usos pormenorizados, teniendo en cuenta las implicaciones de gestión del ámbito y también el modelo urbano de Durango para los próximos años.
Se ha planteado un proceso que busca, primero, informar de la situación actual y de los trabajos desarrollados previamente, para después favorecer la participación y aportaciones del mayor número de personas posible.
Para ello se ha desarrollado una experiencia ciudadana que conecta el mundo físico y el digital con el objetivo de apelar a diferentes públicos, tanto para facilitar la información, como para la recogida de aportaciones.
Para ello se han integrado en dicha experiencia 4 puntos de contacto físicos y digitales:
Se han desarrollado tres sesiones didácticas: una sesión política, una sesión urbanística y una sesión legal.
Los contenidos y enfoque de cada una de ellas han sido desarrollados con un enfoque complementario entre las mismas. Los contenidos concretos y aspectos destacados han sido planteados por cada uno de los ponentes.
Con estas sesiones se ha buscado visibilizar al equipo del Ayuntamiento, poniendo en valor a los técnicos del equipo, y también posibilitando un encuentro donde las visiones políticas pudieran visibilizarse como una de las partes del proceso.
Los documentos desarrollados para estas explicaciones así como las imágenes de cada sesión se han compartido a través de la web desarrollada específicamente para el proyecto.
Se han desarrollado un total de cuatro sesiones ciudadanas. Cada sesión ha tenido dos partes, la primera en el ámbito y su entorno próximo. La segunda, en la sala de artistas de Ezkurdi.
Se ha buscado trabajar sobre el terreno para después pensar y proponer cómo se debe abordar el diseño del ámbito del PERI en las siguientes fases de trabajo. Mirar con detenimiento las zonas que rodean el ámbito, la manera en la que este se relaciona o no, las sinergias que podrían darse, o identificar los retos latentes. Quienes han participado han tenido tiempo para tomarse un momento para pensar en este lugar estratégico para Durango como si fuera la primera vez que lo conocemos.
Se ha buscado la subjetividad de quien observa. Las impresiones (racionales, emocionales y sensoriales) que han sido los ingredientes para la segunda parte de la sesión.
La intervención en el ámbito ha tenido una gran importancia en dos sentidos, por un lado, a ayudado a hacer comprensible y dar una serie de referencias de las proporciones y alturas de la propuesta del PERI 2006 vigente. Por otro lado, ha servido para que quienes pasaban cerca del ámbito se cuestionasen en qué consistía la intervención y ha servido para que de manera informal se haya tratado el tema del PERI entre las gentes de Durango, y ha favorecido la interacción en la exposición.
El espacio expositivo se ha planteado como un lugar experiencial y vivo. Un lugar de referencia para conocer el punto de partida del PPC y mantenerse informada/o de los avances del mismo. Y sobre todo, un lugar para conocer las reflexiones de otras personas del pueblo y poder compartir las propias en relación a un ámbito estratégico como es el del PERI.
Tras valorar diversos equipamientos municipales se ha optado por instalar cuatro contenedores en la plaza Ezkurdi, por ser un espacio de centralidad y zona de paso para muchos durangotarrak. El objetivo ha sido evidenciar el Proceso de Participación Ciudadana del PERI y provocar el interés de quien pasaba por el lugar.
Cada uno de los contenedores ha compartido información complementaria:
La exposición también ha posibilitado vehiculizar preguntas al equipo del Ayuntamiento que han sido respondidas en el contenedor correspondiente. Este enfoque tenía un doble objetivo, aclarar posibles dudas previamente a los siguientes pasos planteados por el Ayuntamiento, así como ayudar a la difusión de estas preguntas y respuestas para quienes se han acercado a la exposición.
Se ha desarrollado una encuesta en la que se ha recogido la valoración y se han sintetizado los resultados obtenidos de un total de 263 personas que han respondido la encuesta online del Proceso de Participación Ciudadana del PERI.
Su contenido ha sido generado teniendo en cuenta reflexiones que se han hecho en otros procesos de participación del pueblo e incorporando diversas reflexiones técnicas. Se ha buscado que en el contenido de la misma se reflejen diversas sensibilidades existentes en el municipio y compartirlas con quienes han contestado a la encuesta.