¿has escuchado, leído algo significativo y nuevo hoy?

Este es un ejercicio para estar atenta ¿todos los días? visibilizar algunas palabras me han resultado reveladoras y los días en lo que no ha sucedido nada en este sentido. Lo entiendo como un ejercicio entre la infografía subjetiva y el archivo personal. Una manera de compartir aquello que me parece valioso y una forma de hacer espejo contigo.

¿y tú, has escuchado, leído algo significativo y nuevo hoy?

01.01.

Contact is content.

Touching something is where content emerges… in the nature of the touch beween objects, people and world…

A fundamental skill to develop is our ability to understand the relationship beween idea and action, things and world.

https://raumexperimente.net/en/

01.02.

Sigo buscando…

01.03.

Sigo buscando…

01.04.

Sigo buscando…

01.05.

A veces lo malo es bueno.

Pepe Mujica

Pepe Mujica hablando de sus más de 10 años de soledad y la profundidad de pensamiento que esto le ha dado.

01.06.

Sigo buscando…

01.07.

Escribía para salir de sí mismo. Escribía para salir de aquella oficina alineante. Escribía para no amodorrarse del todo.

https://www.txalaparta.eus/es/libros/el-oso-ondo

01.08.

Y a veces pienso que en el mundo real, hay tres
bandos, los unos que viven y otros que lo intentan. Los terceros…solo sueñan.

Link

01.09.

Sigo buscando…

01.10.

Juliana estaba cansada de ser Juliana, aunque no lo sabía. Ella creía que lo que le quitaba la energía era la dirección de arte o las exigencias de todo el mundo, o la vulgaridad de una agencia de publicidad. Pero era ella misma.

El cumplimiento estricto de sus propias reglas. Eso no se hace Juliana. Eso no se dice. Actuar en todo momento de una forma previsible, comportarse, hacer lo suficiente para seguir pareciendo normal. Le hubiera gustado quitarse esa ropa de todos los días, despojarse de los adornos y las protecciones, pero le parecía un exceso que apenas le distraía del deber y que en cambio la volvería visible y tal vez vulnerable, como una lagartija que se mueve y se delata al pasar a tu lado.

https://www.txalaparta.eus/es/libros/el-oso-ondo

01.11.

Cuando todo da lo mismo, ¿Por qué no hacer alpinismo?

Javier Krahe

01.12.

La cultura es la cotidianidad de los valores con los que nos movemos en la vida.

Pepe Mujica

01.13.

Entre ellos siempre había grandes silencios. Eso es quizá lo que define una auténtica afinidad: no sentirse obligado a obstaculizar el vacío.

https://www.megustaleer.com/libros/hacia-la-belleza/MES-103470

01.14.

Sigo buscando…

01.15.

Sigo buscando…

01.16.

Sigo buscando…

01.17.

Había mucha luz en ella, la clase de luz que no se sabe si absorbe la mirada o la ciega.

https://www.megustaleer.com/libros/hacia-la-belleza/MES-103470

01.18.

Frente a un cuadro no somos juzgados, el intercambio es puro, la obra parece entender nuestro dolor y nos consuela a través del silencio, permanece en una eternidad fija y tranquilizadora, su único objetivo es colmarnos mediante las ondas de lo bello. Las tristezas se olvidan con Botticelli, los miedos se atenúan con Rembrandt y las penas se reducen con Chagall.

https://www.megustaleer.com/libros/hacia-la-belleza/MES-103470

01.19.

Sigo buscando…

01.20.

Sigo buscando…

01.21.

Sigo buscando…

01.22.

El edén es una cuestión de combinatoria, para alcanzarlo basta con seguir los siguientes pasos:

Repetir la palabra edén hasta que anochezca

Perseguir al tigre amarillo

Mirarnos el ombligo hasta el silencio

Arrancar la única manzana

Dibujar un laberinto en una mano

Encender un fósforo y esperar

o bien

Ahora

Aidez l’eden

Ayudad al paraíso.

Link

 

01.23.

Truth is like poetry and most people fucking hate poetry.

The big short

01.24.

Por la mañana tenía la mirada tan perdida y el continente tan muerto, que los que he encontrado quizás no me han visto.

Rimbaud

Link

01.25.

It´s not where you take things from, it´s where you take them to.

Jean-Luc Godard

01.26.

The mind travel among the stars. We in this prison earth await our time. It is necessary for the conservation of the universe for each thing to desire & demand the perpetuation of its kind.

Paul Blackburn -The journals-

01.27.

Lo que nos cautivaba era la fuerza de los gestos y las expresiones: el flirteo elegante, el diálogo ingenioso, las personas que despertaban reacciones entusiastas e imaginativas en los demás y en sí mismos.

http://sextopiso.es/esp/item/406/la-mujer-singular-y-la-ciudad

01.28.

Sigo buscando…

01.29.

Sigo buscando…

01.30.

La gran ilusión de nuestra cultura es que somos lo que confesamos ser.

http://sextopiso.es/esp/item/406/la-mujer-singular-y-la-ciudad

01.31.

Sigo buscando…

02.01.

Todos los hombres en soledad son sinceros, decía Ralph Waldo Emerson. En cuanto entra en escena un segundo, comienza la hipocresía (…). Un amigo, por lo tanto, es una especie de paradoja de la naturaleza.

http://sextopiso.es/esp/item/406/la-mujer-singular-y-la-ciudad

02.02.

Nuestras vidas interiores, son fluidas, inquietas, volubles, siempre están en transición.

Las transiciones son la realidad. Nuestra experiencia vive en las transiciones.

William James -leído en La mujer singular y la ciudad-

02.03.

Sigo buscando…

02.04.

Estoy aquí, eso es lo único que sé, y eso sigue sin ser yo, y habrá que apañarse…

Dejarlo todo, querer dejarlo todo, sin saber qué significa todo.

http://sextopiso.es/esp/item/406/la-mujer-singular-y-la-ciudad

02.05.

El momento en el que se alcanza un límite, cuando más allá no hay nada, salvo oscuridad: algo que no es real viene en nuestra ayuda. A su manera, se parece a la locura: un loco que no encuentra nada real que le ayude a resolver sus problemas, empieza a confiar en lo que no es real porque le ayuda, y lo necesita porque lo real sigue sin ayudarle.

https://www.planetadelibros.com/libro-cuentos-completos/49564

02.06.

Sigo buscando…

02.07.

Sigo buscando…

02.08.

Sigo buscando…

02.09.

Sigo buscando…

02.10.

Sigo buscando…

02.11.

Sigo buscando…

02.12.

es muy fácil tener un conocimiento pero muy difícil tener una experiencia.

Olafur Eliasson -The real life Guggenheim-

02.13.

Sigo buscando…

02.14.

Sigo buscando…

02.15.

Sigo buscando…

02.16.

Sigo buscando…

02.17.

Sigo buscando…

02.18.

Sigo buscando…

02.19.

He aprendido lo que de verdad es el arte.

El arte no está en ningún lugar lejano.

https://www.planetadelibros.com/libro-cuentos-completos/49564

02.20.

Sigo buscando…

02.21.

Sigo buscando…

02.22.

Sigo buscando…

02.23.

Sigo buscando…

02.24.

Sigo buscando…

02.25.

Sigo buscando…

02.26.

Sigo buscando…

02.27.

Sigo buscando…

02.28.

En cuanto aprendes inglés empiezan las complicaciones. Por mucho que lo intentes, siempre llegas a esta conclusión. Esto se puede aplicar a todo el mundo, a los que hablan por nacimiento, pero sobre todo a los latinos, españoles incluidos. Se manifiesta haciéndonos sensibles a implicaciones y complejidades en las que jamás habíamos reparado, nos hace soportar el acoso de la filosofía, que, sin un quehacer específico, se entromete en todo y, en el caso de los latinos, les hace perder una de sus características raciales: el tomarse las cosas como vienen, dejándolas en paz, sin indagar las causas, motivos o fines, sin entrometerse indiscretamente en cuestiones que no son de su incumbencia, y les vuelve no sólo inseguros sino también conscientes de asuntos que no les habían importado hasta entonces.

Felipe Alfau –leído en Bartleby y compañía-

02.29.

Escribir también es no hablar. Es callarse. Es aullar sin ruido.

Marguerite Duras -Leído en Bartleby y compañía-

03.01.

Sigo buscando…

03.02.

Sigo buscando…

03.03.

Siempre se resalta su absoluta sencillez, como si él supiera que en ella se encuentra el verdadero modo de distinguirse.

https://www.planetadelibros.com/libro-bartleby-y-compania/189051

03.04.

Sigo buscando…

03.05.

Así me va el domingo apacible -escribe Kafka-, así me va el domingo lluvioso. Estoy sentado en el dormitorio y dispongo de silencio, pero en lugar de decidirme a escribir, actividad en la que anteayer, por ejemplo hubiese querido volcarme con todo lo que soy, me he quedado ahora largo rato mirando fijamente mis dedos. Creo que esta semana he estado influido por Goethe, creo que acabo de agotar el vigor de dicho influjo y que por ello me he vuelto inútil.

Esto escribe Kafka un domingo lluvioso de enero de 1912.

https://www.planetadelibros.com/libro-bartleby-y-compania/189051

03.06.

Sigo buscando…

03.07.

En su trágica desesperación arrancaba, brutalmente, los pelos de su peluca.

Dufoo – leído en Bartleby y compañia-

03.08.

La corrección política empezó con los mismos movimientos de liberación con los que me identifico, la lucha de los negros, las mujeres y los homosexuales.

Abrimos la caja de Pandora y salieron todos los problemas, pero es que además ese enfado que brotó fortaleció la corrección política. Dos cosas ocurrieron al mismo tiempo: liberación y represión, porque las revoluciones contienen eso.

https://elpais.com/elpais/2020/02/21/eps/1582296588_939355.html

03.09.

Sigo buscando…

03.10.

Sigo buscando…

03.11.

Sigo buscando…

03.12.

Sigo buscando…

03.13.

Sigo buscando…

03.14.

Petronio, que renunció para siempre a la escritura desde el momento mismo en que comenzó a vivir la vida que había imaginado.

https://www.planetadelibros.com/libro-bartleby-y-compania/189051

03.15.

Sigo buscando…

03.16.

Sigo buscando…

03.17.

Whenever I go to Japan I bring a lot of their furniture back with me. I think that they make the most of the materials the use. They don´t hide what it´s made from, don´t paint them. I also like think it´s similar to generic objects I find here in hardware stores and pound shops. I studied graphic design and I´m sick of design. I prefer it when thing don´t impose themselves.

Julian Gatto – Apartamento magazine-

03.18.

Si tienes suerte, tendrás un buen cliente. Nosotros hemos tenido suerte. El buen cliente no es alguien que te da libertad absoluta. Es una idea estúpida. Necesitas alguien con ideas, y que confíe en ti y te quiera.

Dominique de Menil era una de esas personas. Era tan tozuda y obstinada. Una obstinación que a menudo era sublime. Porque sin ella, no vas al centro de las cosas. Te pierdes en la periferia. Y ella tenía esa cualidad. La obstinación es una idea contagiosa, (risas), porque te vuelves obstinado (risas).

Renzo Piano -Conversaciones con Renzo Piano #arquimaestros-

03.19.

Sigo buscando…

03.20.

Sigo buscando…

03.21.

Sigo buscando…

03.22.

Sigo buscando…

03.23.

Sigo buscando…

03.24.

Sigo buscando…

03.25.

Sigo buscando…

03.26.

When the poet´s sentiments are overly visible, the audience may become incomfortable. Japanise ritual is the opposite. By writing simply and only about what is there, the audience is drawn into the poet´s world.  Their imagination is stimulated, and a silent connection is established. I believe this is where the most important aspect of the Japanese sense of beauty lies.

Objectified

03.27.

Estoy intentando aprender que este hombre alegre que me gasta bromas es el mismo hombre serio, que, al hablarme de dinero con tanta seriedad, incluso deja de verme, y ese hombre paciente que me aconseja en ocasiones difíciles y ese hombre malhumorado que cierra de un portazo cuando se va de casa. He deseado muchas veces que el hombre alegre fuera más serio, y que el hombre serio fuera menos serio, y que el hombre paciente fuera más alegre. En cuanto al hombre malhumorado, me resulta un extraño y no considero un error detestarlo. Ahora estoy descubriendo que si le digo algo desagradable al hombre malhumorado cuando se va de casa, estoy ofendiendo, en ese mismo momento, a los otros, a quienes no quisiera ofender, al hombre alegre que gasta bromas, al hombre serio que habla de dinero, y al hombre paciente que da consejos. Pero miro, por ejemplo, al hombre paciente, a quien sobre todas las cosas quisiera proteger de palabras tan desagradables como las mías, y aunque me digo que es el mismo hombre que los otros, sólo puedo creer que no le he dicho esas palabras a él, sino a otro, a mi enemigo, que merece toda mi irritación.

Lydia Davis- Intentando a aprender-

03.28.

I lived with a man for seven years. He left. Definitively. Soon after, my friend Cathy met a stranger in a bar. She thought I would like him. She asked him for his address to give me as gift, offering me one of the most romatic episodes of my life.

In this providential stranger.

Through new editions, this dedication, which is no longer the reality, stayed in place.

I dedicate this book, nine years later, to Bob Calle, definitively the providential man of my life.

Sophie Calle. True Stories.

03.29.

El martes 10 de marzo de 1992, a las once cincuenta, me tiró a la cara los siguientes objetos: un hervidor de agua vacío, una tabla para cortar pan, un sofá amarillo de dos plazas, cuatro cojines, una monografía de Bruce Nauman y un teléfono negro que se hundió en el tabique. Fue entonces cuando comprendí que tenía que hacer la única cosa que me pedía: escucharle. A la una todo volvía a estar en orden. Solo quedaba el agujero de la pared: esa última huella la escondí detrás de nuestra fotografía de boda.

Sophie Calle –Historias reales

03.30.

Sigo buscando…

03.31.

Sigo buscando…

04.01.

Está su pierna derecha sobre mi pierna derecha, mi pierna izquierda sobre su pierna derecha, su brazo izquierdo bajo mi espalda, mi brazo derecho alrededor de su cabeza, su brazo derecho extendido sobre mi pecho, mi brazo izquierdo extendido sobre su brazo, mientras mi mano derecha le acaricia la sien derecha. Ahora resulta difícil decir qué parte de qué cuerpo es mía y cuál de él.

Le froto la cabeza, que se aprieta contra la mía, y oigo el roce de su pelo contra su cráneo, como si fuera el roce de mi pelo contra mi cráneo, como si ahora oyera con sus oídos, y desde dentro de su cabeza.

Lydia Davis

04.02.

Sigo buscando…

04.03.

Sigo buscando…

04.04.

Algo de lo que hago por el viejo diccionario, aunque no todo, podría hacerlo por mi hijo. Por ejemplo, al diccionario lo manejo despacio, sin prisa, con cuidado. Tengo en cuenta su edad. Lo trato con respeto. Antes de usarlo, pienso. Conozco sus limitaciones. No lo animo a que haga más de lo que puede (por ejemplo, estar sobre la mesa completamente abierto). Lo dejo tranquilo muchas horas.

 

Lydia Davis -El viejo diccionario-

04.05.

I was in love with him, but he had decided to leave me. To soften the breakup, he suggested a farewell trip of one week to Seville. I liked the idea though it seemed painful. So, I accepted and we went. On the last day, seeing my tears, H. told me a secret. It was a terrible secret, which had poisoned his life. And he was confiding it to me. Only to me. At the very moment he was depriving me of his love, this man offered me, through his confession, the ultimate proof of our intimacy.

Sophie Calle -The Gift-

04.06.

Sigo buscando…

04.07.

Ella vive por encima de sus posibilidades físicas.

04.08.

Sigo buscando…

04.09.

Sigo buscando…

04.10.

My parents each took three months to die. Three months: time for the last gestures of love, time to become orphan. But not the endless, grinding time of agony and despair, of seeing my flamboyant mother and my impeccable father from their heights.

A week before she died, my mother refused to see an unwelcome visitor: «Tell him I´m dead!» On the Tuesday before he died, my father complained: «I´d like to go to that new place. We´re losing time. Let´s set a date, we keep delaying, delaying!» They died just in time, both of them: alive to the end.

04.11.

«We don´t have relaxed space to exercise discussions on care. The problem is that we cannot frame it literally like that because some poeple will consider it therapy…the mindfulness industry is also killing the politics of care»

Natalija Simovic – Leído en zemos98 Pedagogy of Care-

04.12.

En mi vida me han caído bien muy pocas personas. Tú eres dos de ellas.

La chica danesa

04.13.

What we are? We say we want to become

what we are or what we have an intetn to be.

We read the possibilities, or try.

We get to some. We think we know how to read.

We recognize a word, here and there,

a syllabe: male, it says perhaps,

or female, talent -look what you could do-

or love, it says, love is what we mean.

William Bronk

04.14.

Sigo buscando…

04.15.

Sigo buscando…

04.16.

Sigo buscando…

04.17.

Sigo buscando…

04.18.

Recuerdo muy bien que sacó de su bolsillo papel de fumar y se puso a escribir, sin pausa alguna, un poema completo -del que curiosamente sólo recuerdo el primer verso, sin duda impactante: «la estupidez no es mi fuerte»-, que poco después convirtió en un cigarrillo que tranquilamente se fumó, es decir, que se fumó su poema.

Cuando hubo terminado de fumárselo, me miró, sonrió y dijo:

– Lo importante es escribirlo.

Creí ver una elegancia sublime en aquella forma suya de fumarse lo que creaba.

-Bartleby y compañia-

04.19.

…me acuerdo de ese mes de enero en Tokio…o más bien de las imágenes que filmé en enero en Tokio. Ahora, sustituyen a mi memoria, son mi memoria. Me pregunto cómo recuerda las cosas la gente que no filma… que no hace fotos, que no graba en vídeo. ¿Cómo hizo la humanidad para recordar? Ya lo sé, escribió la Biblia.

La nueva Biblia será la eterna cinta magnética de un Tiempo… que tendrá que leerse continuamente, sólo para saber que ha existido. Mientras esperamos el año 4001 y su memoria total…los oráculos … nos podrían prometer: un poco más de poder sobre esta memoria… que va de refugio en refugio, como Juana de Arco…

 y que el recuerdo de un color concreto en la calle…rebote en otro país, en otra distancia…en otra música y no se acabe nunca.

Chris Marker -Sans soleil-

04.20.

Sigo buscando…

04.21.

Sigo buscando…

04.22.

Sigo buscando…

04.23.

Sigo buscando…

04.24.

Había una vez dos peces jóvenes que iban nadando y se encontraron por casualidad con un pez mayor que nadaba en dirección contraria; el pez mayor los saludó con la cabeza y les dijo: «Buenos días, chicos. ¿Cómo está el agua?»

Los dos peces jóvenes siguieron nadando un trecho, por fin uno de ellos miró al otro y le dijo: «¿Qué demonios es el agua?».

04.25.

enfermedad, obsesión, anormalidad… Tenía la impresión de que esas palabras saltaban de sus labios a la inmensidad nocturna, y cuánto, cuánto le gustaba aquella inmensidad que traía sosiego al mundo, y qué necesario era aquel sosiego, aquella paz, porque el mundo estaba lleno de problemas, y era difícil irse a la cama sin ninguna preocupación, sin algo difícil de entender, sin un recuerdo doloroso, sin sufrimiento.

– ¿No es tremendo, Julián? Perder el habla así, de un día para otro-repitió, y de nuevo sus palabras saltaron a la inmensidad tranquilizadora de la noche junto con el humo del Monterrey de su marido.

-Casas y tumbas-

04.26.

Sigo buscando…

04.27.

Sigo buscando…

04.28.

Sigo buscando…

04.29.

Sigo buscando…

04.30.

Sigo buscando…

05.01.

Sigo buscando…

05.02.

– La verdad, no me extrañaría que José Carlos y Miky nos hubieran estado siguiendo, y que luego hayan ido con el cuento del robo donde el portero -Dijo Mateo-. Cuando la he comprado, le he echado un poco de teatro y he salido corriendo de la tienda.

Elías le dio un empujón con el hombro.

– Eres un demonio, Mateo.

05.03.

…para enfrentarse a una comida, una obra de teatro o una buena historia hace falta un estado de ánimo apropiado, una disposición abierta y despojada de juicios restrictivos. «Porque los hechos son siempre vacíos, recipientes que tomarán la forma del sentimiento que los llene», afirmaba Onetti a través de Eladio Linacero en El pozo

…se presentó una exposición… En la misma se exhibieron el sombrero, las gafas, una pluma, todas sus primeras ediciones, libros dedicados, discos grabados con su voz, así como la cama sobre la que leía. Objetos que pueden no decir nada o, como un bocado o una esquina en una avenida, llegar a despertar lo que somos, facilitando lo que tenemos para dar.

05.04.

Sigo buscando…

05.05.

Sigo buscando…

05.06.

Sigo buscando…

05.07.

Sigo buscando…

05.08.

Sigo buscando…

05.09.

Sostenía a la cría de urraca en la mano. Con delicadeza, moviendo la mano de abajo arriba, la lanzó hacia delante. Tras recorrer cinco o seis metros volando a trompicones, la cría se posó en medio del sendero. Enseguida, regresó corriendo hasta ellos.

Eliseo dio unos pasos cambiando bruscamente de dirección. La cría marcó tras él a la carrera, como si el estar encerrada en el bote de levadura le hubiera dado coraje, y el coraje, una energía especial.

  • Sabéis por qué os sigue como un perro ¿no?- dijo Caloco.

Eliseo y Donato no lo sabían.

  • Porque es un demente- explicó Caloco- Se figura que es un perro. Pasa a veces. Estuve de criado en una granja, y había allí una oca que andaba siempre siguiendo a una vaca. Hasta dormía con ella. Ella misma se consideraba una vaca.

Bernardo Atxaga -Casas y tumbas-

05.10.

Realmente sí, pero irrealmente -sonrió con ironía-…

Yevgueni Zamiatin -Nosotros-

05.11.

… A veces, en cambio, me desespero porque olvidan contarme el desenlace de las cosas, y aún no sé si soy abuelo. Aquí uno pierde la noción del tiempo. Por eso ayer me sorprendí cuando Julia me dijo que lo sentía, pero que veintiséis años eran demasiados, que necesitaba pasar página y seguir viviendo. Veintiséis años. Claro que son demasiados cariño. Te lo habría dicho yo mismo, si pudiera, siquiera, mover un dedo para decir que aún estoy aquí.

Javier Regalado (Estar sin estar)- Relatos de un cuentista-

05.12.

Sigo buscando…

05.13.

Short lectura on the nature of things

(Turn vase into a han and wear it)

 

You think the vase has become a hat; it has not.

My body has become an upside-down flower.

Mary Ruefle

05.14.

Sigo buscando…

05.15.

– Sí, una revolución…, pero ¿por qué ha de ser una locura?

– Porque nuestra revolución fue la última de todas, ya no puede haber una nueva revolución. Esto lo sabe todo el mundo.

– I enarcó burlonamente las cejas.

– Mi querido amigo, eres un matemático, y aún más, eres un filósofo. Por favor, mencióname la última cifra.

– ¿Qué quieres decir con esto?… no comprendo…¿La última cifra?

– Sí, la última, la más elevada, la mayor de todas las magnitudes.

– Pero, I, ¿no te das cuenta de que todo esto no son más que tonterías? ¿No ves que la sucesión de números es infinita? Así, ¿qué clase de cifra quieres?

– ¿Y cuál es la última revolución que tú dices? No existe ninguna revolución final o última, como quieras llamarla, pues la cifra de las revoluciones es también infinita.

Yevgueni Zamiatin -Nosotros-

05.16.

No por fortuna todo esto no era fantasía. No, por desgracia no lo es.

Yevgueni Zamiatin -Nosotros-

05.17.

A menudo, al final del día, cuando estoy cansada, mi vida parece convertirse en una película. Quiero decir que mi día real desemboca en mi noche real y, al mismo tiempo, se aleja de mí lo suficiente para volverse extraño, una película. Y resulta tan complicada, tan difícil de entender, que prefiero ver una película distinta. Prefiero ver una película hecha para la televisión, simple y fácil de entender, aunque trate de desastres, inválidos o enfermos. En esas películas se producen saltos enormes, por encima de todas las complicaciones, conscientes de que lo entenderemos, y los más grandes acontecimientos sucederán de pronto: un hombre puede renunciar a sus ideas más arraigadas, y también puede enamorarse repentinamente. Saltarán por encima de todas las complicaciones porque no hay tiempo suficiente para preparar los grandes acontecimientos en el espacio de una hora y veinte minutos, que incluye cortes para publicidad, y deseamos ver grandes acontecimientos.

Lydia Davis

05.18.

Responsabilidad simplemente significa habilidad para responder.

La palabra clave aquí es habilidad.

05.19.

Y que si yo escuchaba solamente el silencio, era porque aún no estaba acostumbrado al silencio; tal vez porque mi cabeza venía llena de ruidos y de voces.

De voces sí. Y aquí, donde el aire era escaso, se oían mejor. Se quedaban dentro de uno, pesadas. Me acordé de lo que me había dicho mi madre: “Allá me oirás mejor. Estaré mas cerca de ti. Encontrarás más cercana la voz de mis recuerdos que la de mi muerte, si es que alguna vez la muerte ha tenido alguna voz.” Mi madre… la viva.

Juan Rulfo -Pedro Páramo-

05.20.

Hay aire y sol, hay nubes. Allá arriba un cielo azul y detrás de él tal vez haya canciones.

Juan Rulfo -Pedro Páramo-

05.21.

Oía de vez en cuando el sonido de las palabras, y notaba la diferencia. Porque las palabras que había oído hasta entonces, hasta entonces supe, no tenían ningún sonido, no sonaban; se sentían; pero sin sonido, como las que se oyen durante los sueños.

Juan Rulfo -Pedro Páramo-

05.22.

Sigo buscando…

05.23.

Estoy aquí, boca arriba, pensando en aquel tiempo para olvidar mi soledad. Porque no estoy acostada sólo por un rato. … Porque estoy muerta.

Siento el lugar en que estoy y pienso…

Pienso cuando maduraban los limones. En el viento de febrero que rompía los tallos de los helechos, antes que el abandono los secara; los limones maduros que llenaban con su olor el viejo patio.

El viento bajaba de las montañas en las mañanas de febrero. Y las nubes se quedaban allá arriba en espera de que el tiempo bueno las hiciera bajar al valle; mientras tanto dejaban vacío el cielo azul, dejaban que la luz cayera en el juego del viento haciendo círculos sobre la tierra, removiendo el polvo y batiendo las ramas de los naranjos.

Y los gorriones reían; picoteaban las hojas que el aire hacía caer, y reían; dejaban sus plumas entre las espinas de las ramas y perseguían a las mariposas y reían. Era esa época.

Juan Rulfo -Pedro Páramo-

05.24.

How we carry ourselves

How we move

How light we are

How flexibly we navigate ourselves

Through life

In axis

Or out of it

Has to do with our feel

Our feet is our support

Our memory

Our age

Our posture

Our relation to the rhythm

How Dynamic our posture is depends on our feet´s intelligence.

 

RootlessRoot

05.25.

Ssí, ssí, sssí, cuando descubrí que me silbaba la s, me puse a practicar como un loco. Ssí, ssí, sssí. Me pasaba el día tratando de quitarme ese molesto chiflido. Ssí, ssí, sssí. Estuve meses años. Ssí, ssí, sssí.  Y de pronto, me di cuenta que mi personalidad había cambiado por completo. Sí a los zapatos, sí al cielo, sí a los perros, sí a la ferretería, sí al amor, sí a la vida, sí al optimismo, sí a todo lo que me propongan, sí quiero, sí a la épica, sí o sí. Y no solo aprendí del poder de la palabra sí, sí, sí, lo oyes, clck clck, ni rastro de ese silbido, tengo un sí impecable.

La épica -Riki Blanco-

05.26.

Sería todo mucho más sencillo si no te hubieran inculcado esa historia de llegar a algún sitio, bastaría con que te hubieran enseñado, sobre todo, a ser feliz permaneciendo inmóvil. Todas esas historias sobre tu camino. Encontrar tu camino. Ir por tu camino. A lo mejor, en cambio, estamos hechos para vivir en una plaza, o en un jardín público, allí quietos, dejando pasar la vida, a lo mejor somos una encrucijada, el mundo necesita que estemos quietos, sería un desastre que nos marcháramos, en un momento dado, por nuestro camino, ¿qué camino?, los otros son los caminos, yo soy una plaza, no llevo a ningún sitio, soy un sitio.

05.27.

El presidente de Estados Unidos amenaza con romper relaciones con China; Tony Strand, viajante de comercio, se jubila; Christoph Meyer decide, por fin, escribirle una carta de amor Irina Popov; el agujero de la Capa de Ozono se cierra; Aba Badoe se despide de su abuela; Noel Cocteau recibe, tras cuatro postulaciones, el premio de La Sociedad Atlántica de Oceanógrafos; y Joao Almeida mira por la ventana de una casa en Coimbra: llueve. La casa de Oliverio Sánchez sigue navegando.

 

Distintas formas de habitar el confinamiento -María José Ferrada / Pep Carrió-

05.28.

Sigo buscando…

05.29.

All our farewells al-

ready prepared inside us  .  aaaall our

deaths we carry inside us, double-yolked, the

fragile toughness of the Shell  .  it makes

sustenance posible, makes love   posible

as the red buds break against the sunlight

posible green, as legs move against legs

posible softnesses  .  The soft-boiled

egg is ready now  .

                                               Now we eat.

Paul Blackburn journals

05.30.

How it turns

in again, the pain

            across my shoulders these mornings.

                               Possession of the mind

                               a fragile thing / when the pain

                               goes,

then´s the time to use it  .  what´s left of it  .

 

Paul Blackburn journals

05.31.

¿Qué memoria diferente tendrá el odio que sigue al

Porque en esas noches nos queríamos más que si

Bajo la luna en las arenas enredados y oliendo a

(Lo habré mordido, sí, morder en el amor no es tan

 

La hoguera donde arde una – Julio Cortazar-

06.01.

Sigo buscando…

06.02.

Don´t leave. Please. Stay. It´s nice to be in the dark, right? You can relax a Little. No brittle smiles. No air kisses. No sarcasm. Forget the stress. The worry. The Petty skirmishes. Life is too short. Too short for cruelty. Close your eyes.

 

Barbara Kruger (me encuentro esta cita periódicamente y siempre es relevante)

06.03.

Sigo buscando…

06.04.

The more possibilities are suggested, the more possibilities exist, the more possibilities are taken in by the imagination, the more the imagination´s possibilities are defined, the more the possibility of more possibilites can be recognized. The possibilities of more possibilities lead to the imagination itself, immediately and to me. Only after this will you be in the position to start making charts to help you know how you know wher you are when you get somewhere.

 

Gins

06.05.

Por lo demás hay que ser imbécil, hay que ser poeta, hay que estar en la luna de Valencia para perder más de cinco minutos con estas nostalgias perfectamente liquidables a corto plazo.

El reino será de material plástico, es un hecho. Y no que el mundo haya de convertirse en una pesadilla orwelliana o huxleyana; será mucho peor, será un mundo delicioso, a la medida de sus habitantes, sin ningún mosquito, sin ningún analfabeto, con gallinas de enorme tamaño y probablemente dieciocho patas, exquisitas todas ellas, con cuartos de baño telecomandados, agua de distintos colores según el día de la semana, una delicada atención del servicio nacional de higiene,

Con televisión en cada cuarto, por ejemplo grandes paisajes tropicales para los habitantes de Reijavik, vistas de igloos para los de La Habana, compensaciones sutiles que conformarán todas las rebeldías,

Etcétera.

Es decir un mundo satisfactorio para gentes razonables.

06.06.

Sigo buscando…

06.07.

En un plano de hechos cotidianos, la actitud de mi inconformista se traduce…

Sólo acepta de hombres y mujeres la parte que no ha sido plastificada por la superestructura social; él mismo tiene medio cuerpo metido en el molde y lo sabe, pero ese saber es activo y no la resignación del que marca el paso.

Con su mano libre se abofetea la cara la mayor parte del día, y en los momentos libres abofetea la de los demás, que se lo retribuyen por triplicado.

Rayuela -Julio Cortazar-

06.08.

Sigo buscando…

06.09.

Sigo buscando…

06.10.

Sigo buscando…

06.11.

Incluso estando de pie, estás ejecutando una caída constante.

Steve Paxton

06.12.

– No llorés – le dijo Oliviera a Babs, hablándole al oído-. No llorés, Babs, todo esto no es verdad.

– Oh, sí, oh, sí que es verdad – dijo Babs, sonándose-, Oh, sí que es verdad.

– Será- dijo Oliviera, besándola en la mejilla- pero no es la verdad.

– Como esas sombras- dijo Babs, tragándose los mocos y moviendo la mano de un lado a otro- y uno está tan triste, Horacio, porque todo es tan hermoso.

Pero todo eso, el canto de Bessie, el arrullo de Coleman Hawkins, ¿no eran ilusiones, y no eran algo todavía peor, la ilusión de otras ilusiones, una cadena vertiginosa hacia atrás, hacia un mono mirándose en el agua el primer día del mundo?

 

Cortázar -Rayuela-

06.13.

– Ya sé que no se gana nada- dijo Gregorovius- Los recuerdos sólo pueden cambiar el pasado menos interesante.

¿A qué le llama tiempos viejos, usted? A mí todo lo que me ha sucedido me ha sucedido ayer, anoche a más tardar.

– Para mí, entonces no es hace mucho. Entonces es lejos, muy lejos, pero no hace mucho.

 

Cortázar -Rayuela-

06.14.

Sigo buscando…

06.15.

Marisa:

He decidido cambiarte el nombre. En mis diarios te llamas Lina.

Nunca le he escrito a nadie las palabras que te he escrito a ti. Todas ellas designan cosas inasequibles, menos la referencia a tus zapatos verdes -que a lo mejor ni es cierta-, aunque el pisotón no lo olvido.

Si esto fuera solo un juego de palabras, lo seguiría jugando hasta el final.

Te ama (había escrito <> pero agregué la colita a la <> en fin),

                                                                                                              S.

Verónica Gerber -Conjunto vacío-

06.16.

Sigo buscando…

06.17.

La poesía tiene una puerta herméticamente cerrada para los imbéciles, abierta de par en par para los inocentes. Nada hay más opuesto a la imbecilidad que la inocencia. La característica del imbécil es su aspiración sistemática a cierto orden de poder. El inocente, en cambio, se niega a ejercer el poder porque los tiene todos. Por supuesto, es el pueblo el poseedor potencial de la suprema aptitud poética: la inocencia. Y en el pueblo, aquellos que sienten la coerción del poder como un dolor. La poesía no es más que esa violenta necesidad de afirmar su ser que impulsa al hombre. Los imbéciles viven en un mundo artificial y falso: basados en el poder que se puede ejercer sobre otros, niegan la rotunda realidad de lo humano, a la que sustituyen por esquemas huecos. El mundo del poder es un mundo vacío de sentido, fuera de la realidad. La poesía es una mística de la realidad. El poeta busca en la palabra no un modo de expresarse sino un modo de participar en la realidad misma.

06.18.

… y huelen despacio y dulcemente a perfume y a piel y a calor, se dejan besar cuando es tarde y alguien ha puesto The blues with a feeling y casi no se baila, solamente se está de pie, balanceándose, y todo es turbio y sucio y canalla y cada hombre quisiera arrancar esos corpiños tibios mientras las manos acarician una espalda y las muchachas tiene la boca entreabierta y se van dando al miedo delicioso y a la noche, entonces sube una trompeta poseyéndolas por todos los hombres, tomándolas con una sola frase caliente que las deja caer como una planta cortada entre los brazos de los compañeros, y hay una inmóvil carrera, un salto al aire de la noche, sobre la ciudad, hasta que un piano minucioso las devuelve a sí mismas, exhaustas y reconciliadas y todavía vírgenes hasta el sábado siguiente, todo eso en una música que espanta a los cogotes de platea, a los que creen que nada es de verdad si no hay programas impresos y acomodadores, y así va el mundo y el jazz es como un pájaro que migra o emigra o inmigra o transmigra, saltabarreras, burlaaduanas, algo que corre y se difunde.

Cortázar -Rayuela-

06.19.

Sin palabras llegar a la palabra (qué lejos, qué improbable), sin conciencia razonante aprehender una unidad profunda, algo que fuera por fin como un sentido de eso que ahora era nada más que estar ahí tomando mate y mirando el culito al aire de Rocamadour y los dedos de la Maga yendo y viniendo con algodones, oyendo los berridos de Rocamadour a quien no le gustaba en absoluto que le anduvieran en el traste.

 

Cortázar -Rayuela-

06.20.

La joroba está en que la naturalidad y la realidad se vuelven no se sabe por qué enemigas, hay una hora en que lo natural suena espantosamente a falso, en que la realidad de los veinte años se codea con la realidad de los cuarenta y en cada codo hay una gillete tajeándonos el saco. Descubro nuevos mundos simultáneos y ajenos, cada vez sospecho más que estar de acuerdo es la peor de las ilusiones.

Cortázar -Rayuela-

06.21.

En el fondo podríamos ser como en la superficie -pensó Oliviera-, pero habría que vivir de otra manera. ¿Y qué quiere decir vivir de otra manera? Quizá vivir absurdamente para acabar con el absurdo, tirarse en sí mismo con una tal violencia que el salto acabara en los brazos de otro.

 

Cortázar -Rayuela-

06.22.

Ha sido uno de los mejores y más complicados años de mi vida. He aprendido que todo es temporal. Momentos. Sentimientos. Personas. Flores. He aprendido que el amor consiste en dar. Todo. Y dejar que duela. He aprendido que la vulnerabilidad es siempre la elección correcta porque es fácil ser frío en un mundo que hace que sea muy difícil ser tierno. He aprendido que todas las cosas vienen de dos en dos. Vida y muerte. Tristeza y alegría. Sal y azúcar. Tú y yo. Es el equilibrio del universo. Ha sido un año de sufrir mucho pero vivir bien. De hacerme amiga de extraños. De hacer extraños a amigos.

Rupi Kaur

06.23.

Sigo buscando…

06.24.

Sigo buscando…

06.25.

es tan violeta ser ignorante, pensó la Maga, resentida. Cada vez que alguien se escandalizaba de sus preguntas, una sensación violeta, una masa violeta envolviéndola por un momento. Había que respirar profundamente y el violeta se deshacía, se iba por ahí como los peces, se dividía en multitud de rombos violeta,

pero de todos modos siempre quedaba la mancha violeta por un momento, ganas de llorar, algo que duraba el tiempo de sacudir el cigarrillo con ese gesto que estropea irresistiblemente las alfombras, suponiendo que las haya.

 

Cortázar -Rayuela-

06.26.

– Oh, Pola -dijo la Maga-. Yo sé más de ella que Horacio.

– ¿Sin haberla visto nunca, Lucía?

– Pero si la he visto tanto -dijo la Maga impaciente-. Horacio la traía metida en el pelo, en el sobretodo, temblaba de ella, se lavaba de ella.

 

Cortázar -Rayuela-

06.27.

Al final, siempre, el plexo. Esas son las comunicaciones verdaderas, los avisos debajo de la piel. Y para eso no hay diccionario, che.

 

Cortázar -Rayuela-

06.28.

El peso, el olor, el tono de una risa o de una súplica, los tiempos y las precipitaciones, nada coincide siendo igual, todo nace de nuevo siendo inmortal, el amor juega a inventarse, huye de sí mismo para volver en su espiral sobrecogedora, los senos cantan de otro modo, la boca besa más profundamente o como de lejos, y en un momento donde antes había como cólera y angustia es ahora el juego puro, el retozo increíble, o al revés, a la hora en que antes se caía en el sueño, el balbuceo de dulces cosas tontas, ahora hay una tensión, algo incomunicado pero presente que exige incorporarse, algo como una rabia insaciable. Sólo el placer en su aletazo último es el mismo; antes y después el mundo se ha hecho pedazos y hay que nombrarlo de nuevo, dedo por dedo, labio por labio, sombra por sombra.

 

Cortázar -Rayuela-

06.29.

Sigo buscando…

06.30.

Sigo buscando…

07.01.

Sigo buscando…

07.02.

Sigo buscando…

07.03.

Sigo buscando…

07.04.

Pintar, no la cosa, sino el efecto que produce.

Stéphane Mallarmé

07.05.

Porque el mundo ya no importa si uno no tiene fuerzas para seguir eligiendo algo verdadero, si uno se ordena como un cajón de la cómoda y te pone a ti de un lado, el domingo del otro, el amor de madre, el juguete nuevo, la Gare de Montparnasse, el tren, la visita que hay que hacer.

Cortázar -Rayuela-

07.06.

Sólo en sueños, en la poesía, en el juego nos asomamos a veces a lo que fuimos antes de ser esto que vaya a saber si somos.

Cortázar -Rayuela-

07.07.

– … ¿dónde estaba el pasaje de la sola palabra que te gustaba tanto?

– Lo sé de memoria -dijo Etienne-. Es la preposición si seguida de una llamada al pie, que a su vez tiene una llamada al pie que a su vez tiene otra llamada al pie.

 

Cortázar  -Rayuela-

07.08.

¿y esa luz?

– Es tu sombra.

 

Dulce María Loynaz

07.09.

La soledad es quizá

el momento más ruidoso del día:

callan los de fuera,

vuelven los de dentro.

 

(Me llega a través de Ethel Baraona)

07.10.

Sigo buscando…

07.11.

Se dio cuenta de que la vuelta era realmente la ida en más de un sentido.

 

Cortázar -Rayuela-

07.12.

– Sos de una delicadeza que me parte literalmente el alma -dijo Oliviera.

– Gracias. Estábamos en que yerba y clavos. ¿Para qué querés los clavos?

– Todavía no sé -dijo Oliviera, confuso- En realidad saqué la lata de clavos y descubrí que estaban todos torcidos. Los empecé a enderezar, y con este frío, ya ves…. Tengo la impresión de que en cuanto tenga clavos bien derechos voy a saber para qué los necesito.

 

Cortázar -Rayuela-

07.13.

Sigo buscando…

07.14.

Sigo buscando…

07.15.

Sigo buscando…

07.16.

Sigo buscando…

07.17.

Sigo buscando…

07.18.

Sigo buscando…

07.19.

… lo que nos mata a vos y a mi es el pudor, che. Nos paseamos desnudos por la casa, con gran escándalo de algunas señoras, pero cuando se trata de hablar… Comprendés, de a ratos se me ocurre que podría decirte… No sé, tal vez en el momento las palabras servirían de algo, nos servirían. Pero como no son las palabras de la vida cotidiana y del mate en el patio, de la charla bien lubricada, uno se echa atrás, precisamente al mejor amigo es al que menos se le pueden decir cosas así. ¿No te ocurre a veces confiarte mucho más a un cualquiera?

– Puede ser -dijo Traveler afinando la guitarra- Lo malo es que con esos principios ya no se ve para qué sirven los amigos.

 

Cortázar -Rayuela-

07.20.

Al lado del Cerro -aunque ese Cerro no tenía lado, se llegaba de golpe y nunca se sabía bien si ya se estaba o no, entonces más bien cerca del Cerro-.

Cortázar -Rayuela-

07.21.

De golpe era un pozo cayendo infinitamente en sí mismo.

 

Cortázar -Rayuela-

07.22.

But to observe.

You need stillness.

You need to wait.

To move slow.

To expand time.

To learn slow.

To see.

 

FM

07.23.

Teatro de la inestable realidad. (Todo en conjunto. Los extractos no adquieren todo el sentido por sí mismos. Es una lectura que funciona por acumulación.)

 

Aldo Pellegrini

07.24.

¿y tú?

¿Cómo estás? Me lo preguntaba todas las tardes por teléfono. Yo respondía: bien, regular. Dos tardes dije mal, una dije no sé. Sí sabía: el 22 le dije que estaba nevera, no nevera llena por si acaso, ni vacía porque para qué, estaba parte de atrás de la nevera. Calló. El 23 le dije que estaba última ola de la playa antes de volver a casa. Calló. Los días siguientes estuve: demostración de teorema, tenedor, mucho más tenedor que tú, y sábana plegada. Seguía callando. El 1 pregunté yo primero: ¿cómo estás? Escuché un silencio y luego: cable de la luz, sardina, silogismo, orégano, y amor. Por fin.

 

Grassa Toro -exposición la casa por la ventana-

07.25.

Creemos que estamos jodidos por un centímetro y ya estamos a varios metros.

 

Cortázar -Rayuela-

07.26.

Difícil explicarle que cuanto más frágil y perecedero el armazón, más libertad para hacerlo y deshacerlo.

 

Cortázar -Rayuela-

07.27.

Por ahora, al único acuerdo al que se llegó en la primera jornada de diálogo es que se volverán a reunir mañana.

07.28.

– Fíjate que si me tiro – dijo Oliveira-, voy a caer justo en el Cielo.

 

Cortázar  -Rayuela-

07.29.

Las reservas impuestas al placer excitan el placer de vivir sin reservas.

 

Nanterre

07.30.

Great art is clear thinking about mixed feelings.

07.31.

Hervé, no debes acompañar a los grandes a los lavabos, es perverso, seguro que aquel chico es un vicioso… Si yo tengo cuatro años, el mayor debía tener unos seis o siete. Se llama Christian, es conocido por llevar a los pequeños a los váteres para encerrarse con ellos y abrazarlos en la sucia oscuridad, sin hacer nada. No vuelvo a dejar que me coja, pero le pongo a Cordero-suave un jersey con el cuello de pico muy parecido a aquel que me provocó tanto placer, y lo llamo Cordero-suave Christian, o simplemente mi amor.

 

Hervé Guilbert -Mis padres-

08.01.

Además te quiero, y hace tiempo y frío.

 

Cortázar -Último round-

08.02.

Por la noche no puedo girarme sobre el lado derecho, sobre el lado que le duele, también me duele a mí.

 

Hervé Guibert -Mis padres-

08.03.

Ahora escribo pájaros.

No los veo venir, no los elijo,

de golpe están ahí, son esto,

una bandada de palabras

posándose

                una

                               a

                                               una

en los alambres de la página,

chirriando, picoteando, lluvia de alas

y yo sin pan que darles, solamente

dejándolos venir. Tal vez

sea eso un árbol

 

o tal vez

el amor.

 

Cortázar

08.04.

I think the inability to love is the central problema, because the inability masks a certain terror, and that terror is the terror of being touched. And, if you can´t be touched, you can´t be changed. And if you can´t be changed, you can´t be alive. The great difficulty is to say yes to life.

James Baldwin

08.05.

Sigo buscando…

08.06.

Apapachar: impulso de cuidar, tocar, curar y abrazar con la energía del corazón.

08.07.

Sigo buscando…

08.08.

(as, in another spring,

I learned

The world does not stop

for flowers

 

Charles Olson -Letter 9-

08.09.

Sigo buscando…

08.10.

The day you plant the seed is not the day you eat the fruit.

08.11.

Sigo buscando…

08.12.

Quiéreme cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite.

 

Robert Louis Stevenson

08.13.

Y me ha resultado de lo más divertido hallarme en el interior de un gélido poema.

 

Frederic Beigbeder -13,99€-

 

08.14

Podemos hacer los mismos preciosos descubrimientos en los Pensamientos de Pascal que en un anuncio de jabón.

Marcel Proust

08.15

Cedes a la tentación de los UVA. Cuando te sientes deprimido, o sea siempre, te pagas una sesión de ultravioletas. Eso provoca que cuanto más deprimido estás, más moreno te pones. La tristeza te sienta bien. La desesperación es tu impacto solar. ¿Cómo detectar que eres infeliz? Tu rostro rebosa vitalidad.

08.16

¿Por qué el romanticismo nos hace sentir tan incómodos? Nos avergonzamos de nuestras emociones. Combatimos la emoción como si fuera la peste. No es deseable glorificar la sequedad.

08.17

No puedo vivir simultáneamente en la cabeza y en el cuerpo. Por eso no consigo ser una sola persona. Soy capaz de sentirme infinidad de cosas al mismo tiempo. La verdadera desgracia de nuestra época es que ya no están los grandes maestros.  La calle de nuestro corazón está cubierta de sombras. Hay que escuchar las voces que parecen inútiles. En los cerebros llenos de largas tuberías, de cloacas de muros de escuelas, de asfalto y de archivos asistenciales, debe entrar el zumbido de los insectos.  Hay que llenar los oídos y los ojos de todos nosotros de cosas que sean el inicio de un gran sueño.  Alguien tiene que gritar que construiremos las pirámides.  No importa si después no las construimos, hay que alimentar el deseo, debemos tirar del alma, desde todas sus esquinas, como si fuera una sábana hasta el infinito.

08.18

– Bebo tu boca, lamo tus dientes, chupo tu lengua. Aspiro tus suspiros y me trago tus gritos.

08.19

Sigo buscando…

08.20

Sigo buscando…

08.21

Sigo buscando…

08.22

La materia de nuestro trabajo es el presente y el presente es lo desconocido.

Como lo desconocido no se encuentra, sino que se descubre (Bressson), no hay nada que buscar. Se trata de entrenarse para poder estar ahí, sin temor ni expectativa.

08.23

Sigo buscando…

08.24

Sigo buscando…

08.25

Sigo buscando…

08.26

Sigo buscando…

08.27

Sigo buscando…

08.28

Pienso en esto no como quien piensa sino como quien respira.

Y miro las flores y sonrío…

No sé si ellas me comprenden

Ni si las comprendo yo a ellas,

Pero sé que la verdad está en ellas y en mi

Y en nuestra común divinidad

De dejarnos ir y vivir por la Tierra

Y llevarnos en brazos por las Estaciones contentas

Y dejar que el viento cante para adormecernos

Y no tener sueños en nuestro sueño.

08.29

Sigo buscando…

08.30

A: La vida sucede.

B: Como las flores,

C: Como el sol,

A: Como el anochecer,

C: Un movimiento lejos,

B: No un movimiento hacia.

08.31

Creo en los aniversarios. Que un estado de ánimo puede repetirse incluso cuando el hecho que lo causó fue trivial o se olvidó. En este caso ni lo uno ni lo otro.

09.01

Being comfortable does not necessarily mean respecting mechanical balance.

Comfort might as well be a habit we have build over time.

A habit feels familiar however bad it may be.

Even if my position is not correct it may still feel comfortable.

09.02

Nada es para siempre

(menos la nada)

09.03

Sigo buscando…

09.04

Hacer lo contrario de la realidad para obtener el máximo de la verdad.

Goethe

09.05

Sigo buscando…

09.06

Escucha. Solo voy a decirlo una vez.

(pone el anillo en el dedo de Carl.)

Te quiero ahora.

Estoy contigo ahora.

haré todo lo que pueda, a cada momento,

Para no traicionarte.

Ahora.

Esto es. Nada más. No hagas que te mienta.

09.07

Envejesiento

o

¿siendo en vez de siento?

Envezdesiento

igual

a

¿siendo menos siento?

 

Luisa Futoransky

09.08

Sigo buscando…

09.09

Esther Hovers colaboró con varios expertos en “vigilancia inteligente”, quienes le señalaron ocho actitudes consideradas como desviaciones del lenguaje corporal y del movimiento de los peatones. Correr repentinamente o quedarse inmóvil demasiado tiempo son conductas consideradas anómalas, señales que los sistemas de vigilancia predictiva pueden interpretar como indicadoras de un posible crimen.

Getxophoto 2020

09.10

El cuidado en el centro implica una serie de difíciles y, a veces, dolorosas decisiones que transforman materialmente nuestra realidad cotidiana. Si no, no vale.

Zemos98

09.11

Sigo buscando…

09.12

Sigo buscando…

09.13

Un chico me saludaba en la calle, levanté la mano para corresponder; pero me di cuenta de que saludaba a la chica que estaba detrás. La mantuve levantada hasta que un taxi paró, subí, me llevó al aeropuerto y ahora estoy en Islandia y comenzaré una nueva vida.

 

Gabriela Porras

09.14

Sigo buscando…

09.15

Sigo buscando…

09.16

Para estar aquí para estar. Estando.

09.17

Sigo buscando…

09.18

Sigo buscando…

09.19

Sigo buscando…

09.20

Sigo buscando…

09.21

Sigo buscando…

09.22

Sigo buscando…

09.23

Sigo buscando…

09.24

Sigo buscando…

09.25

Sigo buscando…

09.26

Que no me crea el presente ni el pasado ni el futuro. Eso me diré. Que el presente no existe. Que el tiempo es movimiento. Que crea en el movimiento. Y que mi reloj sean mis pasos y mi peso. Que crea en mi cuerpo, que sabe que para ver hay que estar ciego, que para oír hay que callar. Que crea en mi cuerpo, que sabe, que lo que terminará cautivándome será aquello en lo que decida detenerme.

Sabré que amar es detenerse. Detenerse en alguien. Quedarse en él. Hacer de ese cuerpo un sostén, una mirada, un sentido, sobre todo, un deseo vital de quedarse.

09.27

Sigo buscando…

09.28

Sigo buscando…

09.29

Sigo buscando…

09.30

Sigo buscando…

10.01

Sigo buscando…

10.02

… el rol desempeñado por la prostituta en su esfera privada, que le permite mantener a veces cierta distancia respecto de su rol de profesional, no corresponde más a su yo real, profundo, que el que ella expone como profesional. Sólo se trata de otro rol.

10.03

Sigo buscando…

10.04

Sigo buscando…

10.05

Sigo buscando…

10.06

Sigo buscando…

10.07

Sigo buscando…

10.08

En toda creación, es muy importante los porcentajes. Todo se basa en eso. La justa medida entre lo objetivo y lo subjetivo. Entre lo que pasa por dentro y lo que los demás reciben. Una obra para que triunfe necesita un equilibrio perfecto entre innovación y familiaridad. Si te adelantas demasiado a tu tiempo, la gente se sentirá idiota e incómoda, no podrá aferrarse a ningún referente, se sentirá desorientada. En cambio, si te anclas demasiado en lo consabido, corres el riesgo de que el espectador sienta que ya ha transitado ese lugar. Lo ideal, desde mi punto de vista, es un % de 26% de innovación y 74% de familiaridad. Es decir, hacer lo de siempre, pero un pasito más allá. Por otro lado, y siguiendo con los %, recomiendo que toda creación tenga un 15% de humor o simpatía, un 23% de reflexión o melancolía, un 6% de violencia, un 6% de sexo o picardía, un 38% de romanticismo o de devoción, un 6% de mala hostia, un 3% de superación y un 1% de hazar.

Para resumir, y para dejar de lado tanto número y tanta teoría, lo ideal es que vuestras creaciones tengan una pizca de iconos de me gusta, los justos. De me encanta, ser generosos. Siempre se puede corregir después. Iconos de me importa un ramillete, eso a ojo. 15 iconos de me divierte, no más, que luego repite. De me asombra 20 gramos, un litro y medio de me entristece y una ralladura de me enfada.

 

Riki Blanco #loreconocible

10.09

Sigo buscando…

10.10

Tiempo después se encontraron justo donde los dos decidieron dejar de buscarse.

Benjamín Griss

10.11

Sigo buscando…

10.12

Sigo buscando…

10.13

Sigo buscando…

10.14

Sigo buscando…

10.15

Cuando le preguntaron por su decisión de volver a pintar, incluso en medio de tan profundo dolor, Krasner contestó de manera prosaica: Pintar no es algo ajeno a la vida. Es la misma cosa. Es como si me preguntan si tengo ganas de vivir. Mi respuesta es sí, y por eso pinto.

 

De la exposión Lee Krasner. Color vivo.

10.16

Sigo buscando…

10.17

Edertasunaz

Itsusitasunaz

Nostalgiaren alde (eta kontra)

10.18

No somos más

que el tiempo que nos queda

caminando hacia el olvido

que seremos.

 

Es duro, pero es así.

 

El resto, literatura.

 

Lo mejor

es no pensarlo mucho:

seguir andando,

tomar cafés, enamorarse,

ver la lluvia…

 

Karmelo C. Iribarren

10.19

Sigo buscando…

10.20

I once oveheard the following conversation on a bus:

First woman: I can tell from your accent that you´re from Home.

Second: Yes, I left Home 30 years ago.

Third: I´ve never been Home but one day I hope to go.

This Exchange, in Johannesburg, South Africa, was not an expresión of sentimental nostalgia, but the affirmation o fan Alliance among members of a caste.

Denise Scott Brown

10.21

Sigo buscando…

10.22

Sigo buscando…

10.23

Sigo buscando…

10.24

Although my move to the West Coast in 1965 was part of an intelectual migration, and although I had for more tan ten years joined in reasoned reassessments of architecture and the environment, neverthless my first response to the landscape of Las Vegas and Los Angeles was not an analytical appraisal; it was an aesthetic shiver. The shiver was composed of hate and love; the environment was as ugly as it was beautiful. It shrieked of chaos, yet it challenged one to find the whispered order within it – because this order seemed to hint at a new architecture for changed times.

Denise Scott Brown

10.25

… no hay ni un solo ser humano al que se le pueda enseñar a sentir (experiencia). ¿Por qué? Porque cuando piensas, crees o conoces, eres muchas otras personas, pero en el momento que sientes (experiencia), sólo eres tú mismo. Ser tú y nadie más que tú en un mundo que se esfuerza, día y noche, por convertirte en cualquier otra persona, …

Buckminster Fuller

10.26

Sigo buscando…

10.27

En la isla de Dixon, era frecuente objeto de comentarios la pesca que llevaban las dos barcas del lugar. En primavera, también era tema seguro los corderos y los potros, pues quedaba entendido que nadie podía sustraerse a sus encantos. La gente explotaba sistemáticamente en  su palique cualquier accidente en la isla, cualquier enfermedad, muerte o boda de los demás. Era particularmente útil una enfermedad que se prolongase unas cuantas semanas, porque los interlocutores podían preguntarse varias veces al día sobre el estado de salud del desgraciado, ofreciéndole al mismo tiempo su simpatía.

 

La sociología de Ervin Goffman

10.28

La institución total… un lugar de residencia y trabajo, donde un gran número de individuos en igual situación, aislados de la sociedad por un periodo apreciable de tiempo, comparten en su encierro una rutina diaria, administrada formalmente.

Cuatro elementos son esenciales en la definición de institución total:

– La discontinuidad con respecto de mundo exterior, que se materializa generalmente en la presencia de obstáculos físicos…

– La institución encargada de todas las necesidades y, por consiguiente, de todas las actividades a las que se consagran los reclusos…

– La institución total adopta un modo de funcionamiento burocrático, que implica reglas y una vigilancia regular por parte del personal administrativo

– Los contactos entre reclusos y los supervisores son limitados, lo que contribuye a producir en cada grupo “rígidos estereotipos hostiles” del otro grupo.

 

La sociología de Ervin Goffman

10.29

This is no longer a question of what I´m seeing. No, we know that´s not reliable. The real question is, what am I not seeing?

Mr Robot

10.30

Porque la comedia de Bunny era una lucha, una pelea contra la realidad del dolor físico; era una reacción enorme y efectiva.

Los clanes de la luna Alfana

10.31

Sigo buscando…

11.01

Para mi el estilo es la parte de fuera del contenido y el contenido es la parte de dentro del estilo. Como el exterior y el interior del cuerpo humano; los dos van juntos, no pueden ser separados.

Jean-Luc Godard

11.02

¿Cómo presentar una propuesta cuyo cometido no sea decir lo que es, ni tampoco decir lo que debe ser, sino hacer pensar? Que no pida más verificación que la manera en que habrá “ralentizado” los razonamientos en que habrá creado la ocasión de una sensibilidad un poco diferente frente a los problemas y situaciones que nos mueven.

Isabelle Stengers, La propuesta cosmopolítica

11.03

Sigo buscando

11.04

Sigo buscando

11.05

Sigo buscando

11.06

Hay un microrrelato de Gabriel García Márquez en el que un vecino se arroja por la ventana, harto de vivir, y, camino del suelo con una aceleración de 9,81 metros por segundo cada segundo, va viendo como la vida refuge en cada piso del edificio. Justo antes de impactar con el suelo se convence de que existir no estaba del todo mal, pero ya es demasiado tarde.

Aquí una vecina se cae de su piso al vacío y va transformándose durante la caída. La persona que empieza a caer es diferente de la que llega abajo, todo fluye y muta, porque, aunque dicen que es muy difícil cambiar a las personas, lo difícil es no cambiar a cada segundo.

#Pisoscompartidos Laura Millan y Sergio C. Fanjul

11.07

The trouble with market research is that people don´t think how they feel, they don´t say what they think and they don´t do what they say.

David Ogilvy

11.08

Sigo buscando…

11.09

Sigo buscando…

11.10

Dedicarse a cuidar las formas.

El espacio, la luz, las sombras.

Y que hablen ellas.

 

El texto infinito  Pablo Messiez

11.11

Dear Future,

I don´t believe in you anymore. Nobody does, but nobody Will admit it. You were last of the Gods to die. Or maybe: you will be the last God to die. It is hard to get the tense right. Did you ever exist, or did you cease to exist? Did we kill you or did you die?

McKenzie Wark

11.12

Sigo buscando…

11.13

Sigo buscando…

11.14

Piensen una nueva ley.

Piensen un nuevo oído.

Piensen una nueva voz.

Piensen un nuevo ser.

Piensen un nuevo movimiento.

Piensen una nueva quietud.

Piensen un nuevo plasma.

Piensen un nuevo amor.

Piensen una nueva amistad.

Piensen un nuevo mal.

Piensen una nueva idea.

Piensen una nueva novedad.

Piensen un nuevo pensar.

 

Milan Knízak

11.15

Sigo buscando…

11.16

Sigo buscando…

11.17

Sigo buscando…

11.18

Sigo buscando…

11.19

Sigo buscando…

11.20

Let everything dance when I dance.

Let my past and my future dance.

All those times I could not dance,

let them dance when I dance.

Let my memories, with my bones, dance,

Let the memories of my bones dance,

And also my pain, let it dance with my joy.

Let everything dance when I dance.

 

Lucas Condro

11.21

Sigo buscando…

11.22

Sigo buscando…

11.23

Affinity

We feel an affinity with a certain thinker because we agree with him; or because he shows us what we were already thinking; or because he shows us in a more articulate form what we were already thinking; or because he shows us what we were on the point of thinking; or what we would sooner or tater have thought; or what we would have thought much later if we hadn´t read it now; or what we would have been likely to think but never would have thought if we hadn´t read it now; or what we would have liked to think but never would have thought if we hadn´t read it now.

Lydia Davis

11.24

Sigo buscando…

11.25

Sigo buscando…

11.26

Sigo buscando…

11.27

Sigo buscando…

11.28

Sigo buscando…

11.29

Los tiempos confusos están anegados de dolor y alegría; de patrones ampliamente injustos de dolor y alegría, de un innecesario asesinato de la continuidad, pero también de un resurgimiento necesario. La tarea es generar parientes en líneas de conexión ingeniosas como una práctica de aprender a vivir y morir bien de manera recíproca en un presente denso. Nuestra tarea es generar problemas, suscitar respuestas potentes a acontecimientos devastadores, aquietar aguas turbulentas y reconstruir lugares tranquilos.

Seguir con el problema requiere aprender a estar verdaderamente presentes, no como un eje que se esfuma entre pasados horribles o edénicos y futuros apocalípticos o de salvación, sino como bichos mortales entrelazados en miradas de configuraciones inacabadas de lugares, tiempos, materias, significados.

Donna Haraway

11.30

We have calcium in our bones, iron in our veins, carbon in our souls, and nitrogen in our brains. 93 percent stardust, with souls made off lames, we are all just stars that have people names.

 

93% stardust    Nikita Gill

12.01

Nosotros hacemos el amor con la tierra. Somos acuófilos, terrófilos, pirófilo y aerófilos. Sin pudor abrazamos árboles, masajeamos la tierra con los pies, y hablamos eróticamente con las plantas. Somos naturistas, adoradores del sol, y observadores de las estrellas. Acariciamos rocas, gozamos con cascadas, a menudo admiramos las curvas de la Tierra. Hacemos el amor con la Tierra a través de nuestros sentidos. Celebramos nuestro punto-E. Somos muy guarros.

Somos activistas ecosexuales. Salvaremos a las montañas, las aguas y cielos por todos los medios necesarios, especialmente a través del amor, la alegría y nuestro poder de seducción. Detendremos la violación, el abuso y el envenenamiento de la Tierra. No aprobamos el uso de la violencia, aunque reconocemos que algunos ecosexuales pueden optar por luchar contra aquellos que son más culpables de destruir la Tierra, por la desobediencia pública, el anarquismo y estrategias radicales de activismo ambiental. Nos adherimos a las tácticas revolucionarias del arte, la música, la poesía, el humor y el sexo. Trabajamos y jugamos sin descanso por una justicia planetaria y por la paz mundial.

Manifiesto ecosexual Annie Sprinkle y Elizabeth Stephen

12.02

Sigo buscando…

12.03

When do you learn? Learning is different from knowing, isn´t it? Accumulating knowledge is different from learning.

The mind is really learning only  when it is in a state of not knowing. When I do not know, I am learning. The moment I have laerned, what I have learned takes its place in time; it becomes knowledge, and with that knowledge I function. Can I function also in the act of learning?

 

Krishna Murti

12.04

¿Se ha rendido?

No, me he reconciliado con mis limitaciones.

12.05

Sigo buscando…

12.06

– Es sólo cuestión de grados -dijo él, y era sincero.

Había sentido impulsos suicidas, y después un sentimiento hostil y asesino… Y sin embargo, en su caso, las gráficas oficiales derivadas de los test comúnmente aceptados daban resultados satisfactorios, mientras que en el de Mary no. Qué diferencia tan pequeña. Ella, al igual que él, al igual que todos los habitantes de Alfa III M2,

buscaba el equilibrio, el discernimiento; era la tendencia natural de los seres vivos.

12.08

Sigo buscando…

12.08

But the questions had their origin in other places.

Denise Scott Brown

12.09

Sigo buscando…

12.10

No se puede decir

con el lenguaje

 

y sin el lenguaje

no se puede decir.

 

Texto infinito de Messiez

12.11

Sigo buscando…

12.12

Es curioso el cuerpo humano

En todo sentido

En cada sentido.

 

El texto infinito -Messiez-

12.13

Procura coquetearme más.

 

Lenin Pérez Pérez

12.14

Sigo buscando…

12.15

– Esta alfombra roja como a las estrellas.

– Claro, somos estrellas

(de señor a señor en la cola de la panadería, en una alfombra de feria, de las de 4€/m2, de esas que así mojada y sucia como estaba contrasta profundamente con la auto-imagen de ellos.)

Y yo al escuchar al primero sólo pensé en esa referencia de hace unos días 93% stardust)

12.16

Sigo buscando…

12.17

Sigo buscando…

12.18

– Tienes que hablar con propiedad, por eso tienes las palabras tan raras esas…

(Conversaciones de chavales en el paseo)

12.19

Hágase la prueba con cualquier escalera exterior; vencido el primer sentimiento de incomodidad e incluso de vértigo, se descubrirá a cada peldaño un nuevo ámbito que si bien forma parte del ámbito del peldaño precedente, al mismo tiempo lo corrige, lo critica y lo ensancha. Piénselo que muy poco antes, la última vez que se había trepado en la forma usual por esa escalera, el mundo de atrás quedaba abolido por la escalera misma, su hipnótica sucesión de peldaños; en cambio bastará subirla de espaldas para que un horizonte limitado al comienzo por la tapia del jardín salte ahora hasta el campito de los Peñaloza, abarque luego el molino de la turca, estalle en los álamos del cementerio,  y con un poco de suerte llegue hasta el horizonte de verdad, el de la definición que nos enseñaba la señorita de tercer grado. ¿Y el cielo, y las nubes? Cuéntelas cuando esté en lo más alto, bébase el cielo que le cae en plena cara desde su inmenso embudo.

A lo mejor después, cuando gire en redondo y entre en el piso alto de su casa, en su vida doméstica y diaria, comprenderá que también allí había que mirar muchas cosas en esa forma, que también en una boca, un amor, una novela, había que subir hacia atrás. Pero tenga cuidado, es fácil tropezar y caerse; hay cosas que sólo se dejan ver mientras se sube hacia atrás y otras que no quieren, que tienen miedo de ese ascenso que las obliga a desnudarse tanto; obstinadas en su nivel y en su máscara se vengan cruelmente del que sube de espaldas para ver lo otro, el campito de los Peñaloza o los álamos del cementerio. Cuidado con esa silla; cuidado con esa mujer.

 

Último round Julio Cortázar

12.20

Sigo buscando…

12.21

Sigo buscando…

12.22

Sigo buscando…

12.23

Sigo buscando…

12.24

Sigo buscando…

12.25

El génesis del cuento y del poema es sin embargo el mismo, nace de un repentino extrañamiento, de un desplazarse que altera el régimen normal de la conciencia; en un tiempo en que las etiquetas y los géneros ceden a una estrepitosa bancarrota, no es inútil insistir en esta afinidad que muchos encontrarán fantasiosa. Mi experiencia me dice que, de alguna manera, un cuento breve como los que he tratado de caracterizar no tiene una estructura de prosa. Cada vez que me ha tocado revisar la traducción de uno de mis relatos he sentido hasta qué punto la eficacia y el sentido del cuento dependían de esos valores que dan su carácter específico al poema y también al jazz: la tensión, el ritmo, la pulsación interna, lo imprevisto dentro de parámetros pre-vistos, esa libertad fatal que no admite alteración sin una pérdida irrestañable. Los cuentos de esta especie se incorporan como cicatrices indelebles a todo lector que los merezca: son criaturas vivientes, organismos completos, ciclos cerrados, y respiran.

 

Último round Julio Cortázar

12.26

Desabotónese el cerebro tantas veces como la bragueta.

 

Último round Julio Cortázar

12.27

Sigo buscando…

12.28

Sigo buscando…

12.29

Sigo buscando…

12.30

Sigo buscando…

12.31

Baila primero. Piensa después. Es el orden natural.

 

Samuel Becket