Workshop: Espacios para iniciativas privadas ubicadas en la plaza cubierta de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Workshop: Espacios para iniciativas privadas ubicadas en la plaza cubierta de Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea

¿Cómo definir el modelo para las pequeñas iniciativas comerciales que se ubiquen en Tabakalera? ¿Cómo afecta la ubicación de estas iniciativas en la percepción e imaginario de quienes visiten Tabakalera?

El reto:

Tabakalera es uno de los edificios más grandes de Donostia – San Sebastián que fue fábrica de tabacos de 1913 a 2003. El edificio cuenta con unos 26.000 m2. El objetivo es promover un proyecto conjunto de cultura contemporánea mediante la creación de un ecosistema cultural que se apoya en el proyecto cultural y que está compuesto por agentes públicos y privados.

Dentro de los espacios que conforman Tabakalera están los espacios de oportunidad destinados a agentes privados. El objetivo de estas sesiones es definir un modelo interesante y viable para Tabakalera que además sea atractivo para posibles partners.

Proceso de trabajo y resultado:

Se ha desarrollado una serie de cuatro workshops con diversas personas del equipo de Tabakalera para trabajar sobre los aspectos cualitativos de cada uno de los posibles escenarios para los espacios de oportunidad para las pequeñas iniciativas.

Tras analizar varios espacios del edificio teniendo en cuenta el impacto en el entendimiento de las personas usuarias de Tabakalera según la ubicación, configuración espacial y morfología, se ha trabajado sobre el espacio que tiene unos 500 m2 ubicado en la plaza cubierta.

En estos escenarios se ha tenido en cuenta la deseabilidad, factibilidad y viabilidad del modelo, la sinergia que cada escenario tiene con el proyecto cultural, la perspectiva de las pequeñas iniciativas teniendo en cuenta aspectos clave como la identidad, los protocolos de funcionamiento, la programación que estos agentes pueden crear y la tipología de los negocios.