Plan Territorial Parcial Bilbao Metropolitano – Fase de Avance

Plan Territorial Parcial Bilbao Metropolitano – Fase de Avance

¿Qué puede hacer el Plan Territorial Parcial Bilbao Metropolitano para mejorar la calidad de vida de quienes viven en este territorio?

El reto:

El Plan Territorial Parcial del Bilbao Metropolitano debería ser un instrumento que favorezca un foro de encuentro y debate en la búsqueda de soluciones compartidas equilibrando las visiones parciales (municipales y  sectoriales) con una visión más integral e integradora del territorio.

En el PTPBM vigente se ha producido una desactualización de numerosos aspectos en el marco legal actual. Las operaciones estratégicas y acciones estructurantes han sido consecuencia de criterios de oportunidad o necesidades sectoriales más que la respuesta al modelo territorial propuesto.

El modelo territorial expansivo tras la situación de crisis y recesión ha cambiado a un modelo que impulsa reducir el consumo de suelo, revisar a la baja las necesidades residenciales y de actividades económicas integrando así los aspectos ambientales y eficiencia energética desde la ordenación estratégica.

Dos aspectos son determinantes para la definición del nuevo modelo territorial, la calidad de vida y la participación de la población. Para mejorar la calidad de vida desde el planeamiento territorial, se precisa un territorio equilibrado que proteja el medio ambiente y minimice los conflictos entre la función ecológica del medio físico y el desarrollo del hábitat urbano de modo que favorezca las relaciones interpersonales y la integración social.

La participación ciudadana efectiva, se deberá apoyar en una visión integral a largo plazo, anticipándose a las necesidades y relaciones en el territorio.

Proceso de trabajo y resultado:

Estudio K realizó el análisis de los aspectos más relevantes que caracterizan el Área Funcional en la fase de Diagnóstico.

En la fase de Avance, en la que yo participé, trabajamos sobre dos escenarios (escenario de partida y escenario deseable) para poder establecer los retos y elaborar estrategias, metas y acciones identificando los factores clave de desarrollo y evolución del Área.

Para cada uno de estos escenarios, analizamos diversos aspectos como la demografía y distribución de la población, la evolución del planeamiento en cuanto al suelo residencial y de actividades económicas y su distribución en el área metropolitana, la revisión de la cuantificación del suelo adaptándola a la legislación vigente en base a diversas proyecciones de demanda, y su incidencia en diversos aspectos como la movilidad, el medio físico y el paisaje, la necesidad de regenerar suelos, etc. Con ello buscabamos fijar los objetivos estratégicos, los criterios, objetivos de ordenación e hipótesis del modelo territorial.

Este modelo territorial, además de los aspectos anteriores, incorpora aspectos transversales como la perspectiva de género, la mitigación del cambio climático, la gestión sostenible de los recursos y la economía circular, políticas e iniciativas sobre infancia, ciudad y territorio en el Bilbao metropolitano, la salud, el euskera o la accesibilidad universal.

Además de la redacción del documento, se desarrolló un proceso de participación ciudadana donde participé como parte del equipo redactor del documento. Este proceso de participación ciudadana consistió en una mesa técnica y cinco talleres participativos en municipios de diferentes zonas del Área Funcional: Portugalete, Sondika, Basauri, Getxo y Bilbao con el objetivo de contrastar el contenido del Documento de Avance y recibir nuevas propuestas a analizar en la siguiente fase en la que se elaborará el Documento de Aprobación Inicial del PTPBM.

El trabajo desarrollado hasta este punto es la base para la redacción del documento previo a la aprobación inicial del PTPBM que se está desarrollando actualmente.