Jardín efímero Reflejos de Bilbao

Jardín efímero Reflejos de Bilbao

¿Qué hace que un jardín sea contemporáneo y representativo? ¿Cómo hacer una propuesta sin conocer la ubicación exacta y que esto juegue a favor del concepto?

El reto:

BilbaoJardín es un concurso Internacional de jardines que se desarrolla en la ciudad de bilbao. Se propone crear una malla creativa que permita a las personas disfrutar de un paseo por la ciudad y sus barrios a la vez que se contempla y disfruta de la exposición conformada con el conjunto de los jardines del concurso.

Sin una ubicación conocida, se debe proponer un enfoque particular representativo del nuevo paisajismo y jardinería siendo la temática de exposición de carácter libre.

Proceso de trabajo y resultado:

El jardín es un cuerpo tridimensional que se adecúa al entorno en el que está ubicado y se altera para crear un espacio interior. Se ha buscado que las personas vivan las sensaciones y visiones que se tiene de una misma ciudad. Cómo las personas nos reflejamos en la ciudad, y cómo la ciudad es reflejo de las personas que la viven. Cómo la ciudad nos devuelve nuestro reflejo y cómo la ciudad se enriquece con cada nuevo reflejo.

Desde el exterior, se perciben fragmentos, imágenes y sensaciones limitadas por la falta de pertenencia al lugar. Dentro, la emoción se intensifica, la ciudad acoge y protege ofreciendo un reflejo más completo que los anteriores.

Se generan diferentes perspectivas y sensaciones según la ubicación del espectador que, jugando con los espejos, puede ver imágenes reflejadas del propio jardín y del entorno.

El jardín Reflejos de Bilbao fue uno de los diez jardines seleccionados para la exposición Urban Garden en Medellín.