Investigación Kofradia – Itsas Etxea

Investigación Kofradia – Itsas Etxea

¿Cómo debe ser un centro de revalorización del sector pesquero? ¿Quiénes son los agentes vinculados con el proyecto? ¿A quiénes se dirige y qué tipo de relaciones pueden establecer con el proyecto? ¿Cómo afecta el enclave privilegiado al proyecto?

El reto:

El proyecto Kofradia – Itsas Etxea es una iniciativa de Opegui, la Organización de Productores de Pesca de Bajura de Guipúzcoa. Nace con la intención de convertirse en un centro de valorización de la pesca, abrirse a la sociedad y poner en valor la pesca de bajura en Euskadi mediante la transformación de la antigua lonja del pescado del puerto de Donostia.

Proceso de trabajo y resultado:

La investigación que desarrollé para Flow se centró en conocer la cadena de valor del sector pesquero para poder identificar los potenciales atributos y valores del proyecto. 

Realicé un análisis de los patrones de uso del lugar y del carácter urbano que caracteriza a la antigua lonja de pescadores de Donostia, para poder extraer la información necesaria para enriquecer la propuesta del proyecto.

Se identificaron los perfiles de usuario y de cliente objetivo para el proyecto, así como las actividades que podrían ser de interés para cada uno de ellos.

El objetivo era comprender el tipo de relaciones que podrían establecer las personas usuarias para con el proyecto. 

El análisis realizado mediante el desktop research principalmente se centró en identificar proyectos y tendencias que incidían en el proyecto. Entre los ejemplos destacan aquellos que tratan de establecer una relación con el entorno próximo, iniciativas que se basan en productos de temporada, modos de visibilizar y poner en valor lo que ya se hace y la cadena de valor en el sector pesquero.

Todo este análisis ha servido para exponer las potencialidades, retos e insights que el proyecto tenía que tener en cuenta en las siguientes fases de desarrollo.

Esta investigación junto con los objetivos iniciales de Opegui ha servido para definir los objetivos que el diseño del proyecto Kofradia – Itsas Etxea debía cumplir:

  • Empoderar la pesca en Gipuzkoa
  • Concienciar a la sociedad
  • Prestigiar la actividad de pescador
  • Atraer a los jóvenes
  • Reactivar la industria pesquera
  • Creación de nuevos modos de consumo e incremento de los actuales

El equipo de Flow se apoyó en estos objetivos para definir la experiencia de usuario en el local, definir el programa de usos y hacer patente que el diseño debería ser suficientemente versátil como para facilitar, combinar y simultanear experiencias divulgativas, educativas y de ocio con otras próximas a las que se dan en la hostelería o en las tiendas en el proyecto que se ha inaugurado en julio de 2020.