Diseño estratégico del Mercado de Durango

Diseño estratégico del Mercado de Durango

¿Cómo podemos impulsar un mercado propio que incentive el desarrollo local para el tipo de consumidor actual? ¿A qué usos sociales debe dar respuesta el edificio del Mercado de Durango?

El reto:

El Ayuntamiento de Durango se puso en contacto con Flow para repensar el Mercado de Durango. El edificio del Mercado se ubica en el casco viejo, en uno de los ejes peatonales estratégicos del municipio. Esta centralidad ofrece el potencial de convertirlo en uno de los equipamientos principales no sólo para el barrio, sino también para el municipio.

El edificio del Mercado en la actualidad, tiene dos zonas que se diferencian claramente tanto en los usos que se desarrollan como en el tipo de espacio. Por un lado está el mercado de abastos y por otra la zona social; en la que además del uso deportivo del Tabirako y los grupos de danza, se desarrolla todos los sábados el mercado de baserritarrak. Aunque ambas partes están conectadas, cuando se desarrolla el mercado de aldeanos, no se optimizan las relaciones sinérgicas entre ambas partes.

En la actualidad, es necesario renovar el edificio para cumplir los requisitos legales para poder desarrollar eventos abiertos a la ciudadanía que sean coherentes con el lugar. A esto se le suma que la concesión de uso del mercado de Abastos finaliza en 2021 y es una de las razones que favorecen este marco de reflexión.

Proceso de trabajo y resultado:

Gracias a la información obtenida durante investigación etnográfica y a la documentación facilitada por los diversos agentes del proyecto, se han podido identificar y analizar no sólo las potencialidades y retos existentes en relación al contexto urbano del Mercado y en relación a los otros equipamientos del municipio, también aquellos que se basan en las relaciones que se pueden establecer entre los usos sociales y de compraventa.

Se han desarrollado entrevistas en profundidad con los diversos agentes vinculados con el proyecto; con quienes usan el mercado en la actualidad de una manera intensiva, tanto de las actividades socioculturales como las comerciales o de compraventa de productos, como con otros agentes que se relacionan con la identidad y realidad social, política y económica de Durango.

Se han analizado diversas tendencias que inciden en el proyecto, identificado referencias inspiradoras a través del desktop research, para aumentar la capacidad de atracción del proyecto y la creación de sinergias entre los usos que se desarrollen en el edificio.

En lo específico para el mercado de abastos, donde se requiere atraer tanto a nueva clientela como a nuevos emprendedores, para impulsar un proyecto contemporáneo y adaptado a las necesidades que se demandan en la actualidad, destacan las referencias de consumo Km0, las que velan por el cuidado del medio ambiente y lo local. En cuanto a la parte social, se han analizado referencias de diversos modelos de gobernanza y gestión público privada, así como diversos proyectos en los que la propuesta alimentaria y gastronómica se mezcla con otras propuestas culturales, de ocio o trabajo.

Gracias a la investigación, se ha podido comprender quiénes pueden ser los potenciales usuarios del edificio del Mercado y se ha definido la filosofía del proyecto y los ejes estratégicos del proyecto que hagan del Mercado un lugar referente en Durango y en la comarca del duranguesado.