La Anécdota por #Lorca: Lo colaborativo y abierto es posible.

Tras haber sufrido un terremoto ¿El planteamiento para el Concurso de ideas para la reordenación integral y reconstrucción de los barrios de La Viña, San Fernando, Santa Clara y Alfonso X de Lorca es lo que necesitan los lorquinos?

¿Qué es la anécdota?

La Anécdota es un espacio nacido en el seno del primer congreso EQUIciuDAD. A través de twitter llega la referencia de la existencia de este concurso. ¿Cuál es la anécdota? Lo único que une a este grupo inicial de personas es haber coincidido en uno de los talleres de Equiciudad 2011.

La Anécdota nace como proyecto colaborativo y abierto a toda persona que quiera aportar sus ideas a concursos urbanos. La primera experiencia es el Concurso de ideas para la reordenación integral y reconstrucción de los barrios de La Viña, San Fernando, Santa Clara y Alfonso X de Lorca.

Se intenta captar el mayor número de ideas posibles para canalizarlas a través del concurso para el municipio de Lorca. Para ello se plantea una convocatoria abierta a estudiantes y profesionales de disciplinas que están relacionadas con los entornos urbanos como: urbanistas, sociólogos, artista, geógrafos, ingenieros, ecólogos, arquitectos técnicos, biólogos, arquitectos, asociaciones culturales, asociaciones de vecinos, diseñadores… y toda persona que tenga un interés en la mejora de entornos urbanos.

 

 

La Anécdota se apoya en cuatro ideas:

  1. Exponernos a dudas, compartirlas y aprender haciendo.
  2. Procomún. Generar retornos para colaboradores, la comunidad y el entorno al que se dirige la propuesta. Reutilizando las palabras de @goteofunding
  3. Colaboración distribuida. Experimentar y desarrollar modelos de colaboración mediante estructura y gestión horizontal.
  4. Gestión y participación abierta. Se busca afrontar retos profesionales y personales de manera colectiva posibilitando diferentes grados de implicación y participación según circunstancias de cada individuo.

“…con la filosofía de que compartir al máximo lo que se crea no es incompatible con poder vivir de ello. Aspiramos a generar un polo de atracción sobre retornos colectivos que más que plagios supongan reutilización de cosas útiles, inspiración, aprendizaje y progreso compartido para el conjunto de la sociedad”. … “Se trata del desarrollo de proyectos que permitan la reutilización, recombinación, obtención de nuevos usos y valores a partir de lo realizado. Buscando la viabilidad de los proyectos para sus impulsores pero también el mayor beneficio posible para la comunidad, con el objetivo de crear capital social y que otras personas puedan generar oportunidades derivadas, productos y servicios económicamente sostenibles.» @goteofunding

Metodología

Se plantea una colaboración lo más abierta posible, intentando captar el mayor número de ideas y canalizarlas a través del concurso para el municipio de Lorca. La colaboración dependerá de las circunstancias personales de cada persona a la hora de elegir en qué “célula” interesa/puede estar. Para ello se generan varios tipos de colaboración:

_I like

Diciendo en RRSS que te gusta la idea

_Telling

Colaborando en la difusión

_Plus

Aportando ideas

_With

Ayudando en los medios para realizar el proyecto; traducción, actualizaciones de la web, mapeos, análisis de referencias _Plus…

_In

Desarrollo de documentación a presentar: recogida de aportaciones, maquetación etc.

La llamada a los distintos grupos se realiza a través de herramientas como twitter o el blog. Pronto comienzan a llegar las muestras de interés por colaborar y aportaciones comenzando el proceso de análisis y generación de propuesta.

Para la justificación del currículum del concurso, se decide adjuntar los perfiles de toda persona que colabora desde los grupos _With e _In. El resto de colaboraciones aparecerán documentadas como colaboraciones desde cada uno de los grupos, considerando excesivo adjuntar el currículum de tantas personas. 

¿Qué habría pasado si hubiesen premiado el proyecto presentado por La Anécdota?

Aquellas personas que colaboraron en las células _With e _In habrían decidido como se utilizaba el dinero: invertirlo en el proyecto para alimentar la metodología para otros concursos, hacer un encuentro al que podrán asistir los integrantes de todas las células, donar o utilizar el dinero para el desarrollo de algún proyecto que se considere interesante para Lorca…

Normas básicas para la colaboración:

Con la idea de facilitar el trabajo en grupo se puso una regulación mínima -teniendo como referencias metodologías que facilitan el trabajo creativo para ayudar a abordar el trabajo desde una actitud de colaboración:

  1. Suspensión de la crítica
  2. Prohibidas las valoraciones. Más ideas, mejor.
  3. Toda idea es bienvenida.
  4. Construir sobre las ideas de las demás personas, utilizando la combinación o la mejora.
  5. Las diferencias como base en la colaboración.

Resumen de la experiencia

El primer trabajo colaborativo de La Anécdota fue la propuesta para la reconstrucción de Lorca, que sirvió como primera experiencia práctica. Este primer trabajo colaborativo, sirvió para poner en común múltiples voces que desde los distintos grupos colaboraron en el germen de la propuesta.

¿Cómo entendimos que había que preparar la documentación para la propuesta?

La propuesta se entendía como el inicio de un proceso para la compleja situación social y urbana que padece Lorca. Las bases del concurso estipulaban una condición excesivamente técnica, asociada a temas antisísmicos, que también queríamos tratar de abarcar desde La Anécdota, pero sin limitarnos exclusivamente en ese punto.

Por ello se buscaron mecanismos para poder aplicar el conocimiento global – inteligencia colectiva- a lo local, decidiendo que el proyecto no sólo se debía centrar en una propuesta de reconstrucción física y prefabricada, sino que también tendría que tener en cuenta aspectos sociales y urbanos en la reconstrucción de Lorca.

Para el desarrollo de la propuesta de reconstrucción, trabajamos con la situación específica del desastre acontecido, pero entendiendo además que la propuesta era una oportunidad para resolver problemas preexistentes y reflexionando sobre posibles vías de acción: resiliencia urbana, identidad, solidaridad, autonomía, confianza, reactivación de la economía, plug-in ´s que finalmente se plantearon como soluciones de acupuntura urbana que se estructuraba según tres niveles diferentes de acción: Urgente, Básico y Necesario, en un proceso que apostaba por la comunicación entre los distintos agentes implicados en el proceso.

¿Teníamos algún trabajo de referencia en mente?

Sí. Nos parecía que un referente interesante para que se comprendiese el planteamiento era el proyecto que presentaron Luis Basabe y Enrique Arenas al Europan 9 para Badajoz -que además resultó premiado.

Ha sido una experiencia intensa y emocionante. En quince días – que es el tiempo que duró el proceso para la presentación de la propuesta para la primera fase del concurso un total de 67 personas estuvimos colaborando desde diferentes lugares del mundo con el objetivo de aportar ideas para #Lorca.

Podemos contestar, que sí somos capaces de trabajar mediante la inteligencia colectiva utilizando la capacidad de relacionar las ideas globales con el contexto local.

La iniciativa pone de manifiesto que gracias a las redes sociales tenemos la posibilidad de compartir y relacionarnos con gran agilidad, abriendo un campo de posibilidades para abordar nuevas formas de trabajar sobre nuestros entornos urbanos.

La plataforma en la actualidad

La Anécdota como plataforma a imaginar, que irá descubriéndose de forma orgánica y experimental.

Se ha pensado en tres líneas de acción:

A_ Debates de la comunidad online; queremos intercambiar opiniones, necesidades, preferencias, experiencias, anhelos, esperanzas, prospecciones negativas y positivas, …sobre temáticas que nos interesen y preocupen. Buscamos complicidades, diferencias y sobre todo una comunidad en la que puedan darse sinergias.

B_ Parece que hay bastante consenso en que la idea de realizar concursos se queda corta y que se pueden abarcar otro tipo de propuestas bajo criterios similares, pero surgen nuevas cuestiones a definir: Cuando la duración en el tiempo es mayor, ¿sabemos/podemos medir nuestras fuerzas e implicación? ¿Cuál sería en este caso el equivalente a “si La Anécdota ganas”? ¿Se puede definir una regulación mínima para que la confianza forme parte de la filosofía de l@s anecdótic@s?

C_ La mejor forma de poner en práctica las dudas y reflexiones del punto B_ es experimentando y probando el DIWO -Do it with others- con casos prácticos. 

Es probable que los sistemas actuales necesiten evolucionar para poder integrar formas de trabajo colaborativo y abierto como el de La Anécdota. Confiamos en que poco a poco suceda.